AFP /MS
Las tentativas de negociar un acuerdo de paz en Medio Oriente avanzarán cuando se incluya en las conversaciones a Irán, a Hamas y a Hezbolá, defendió este lunes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su programa de radio.
«Es necesario conversar con los iraníes, con los sirios, con Israel, con palestinos, con Hamas y con Hezbolá», dijo Lula en su programa ‘Café con el presidente’, alegando que existe un «vacío» en las negociaciones en marcha precisamente por no incluir a esos interlocutores.
«Los países representados en la ONU podrían resolver este problema. En la medida en que la ONU no cumple ese papel existe un vacío, o sea todo el mundo habla sobre la crisis en Medio Oriente pero nadie la resuelve. Brasil está tratando de hacer su contribución», dijo.
Según Lula, la contribución que Brasil puede desempeñar en el conflicto es precisamente su interlocución con Irán, aunque este lunes formuló por primera vez la idea de incluir al movimiento chiita libanés Hezbolá en los esfuerzos.
El mandatario brasileño admitió que su país «sólo se puede meter en la crisis de Medio Oriente si es invitado.
«Brasil fue invitado por Israel, por Jordania y por los palestinos para tratar de hacer una contribución. Y contribuirá porque pensamos que la región precisa la paz», señaló.
Lula realizó la semana pasada una visita a Israel, los territorios palestinos y Jordania, que coincidió con una escalada de tensiones entre isreaelíes y palestinos, y la visión generalizada es que no consiguió grandes avances en su tentativa de situar a Brasil como eventual interlocutor en la región.