Prensa Latina
Buenos Aires, 1-12-14 – Además de las 4.040 cuentas encubiertas en una maniobra ilícita de fuga de caudales y evasión fiscal a través del banco HSBC, hay otros 300 ocultamientos de capitales que hoy también investiga un tribunal argentino.
Esos ocultamientos estarían en las bóvedas del consorcio Unión de Bancos Suizos (UBS).
Los datos surgen de una agenda de José Santamarina, un exdirectivo de la UBS. El documento contiene contactos, teléfonos, direcciones, nombres de empresas y personas físicas nacionales, reveló el diario Tiempo Argentino.
En la lista están Loma Negra, Fortabat, Clarín, Arcor, Consultatio, Laboratorios Bagó, Techint, la Universidad Católica Argentina, Petrolera San Jorge, las familias Melhem y Fort, y Eduardo Constantini.
Otros relacionados son los grupos Ledesma, Bunge, Born y Exxel, Amalita Fortabat, los dueños de Sprayette, Juncadella, Exolgan y la editorial Estrada. También hay exfuncionarios de la dictadura militar.
Por otro lado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, alabó la acción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de denunciar legalmente a los tenedores de las cuatro mil 40 cuentas escondidas en la sede en Ginebra del HSBC.
Este lunes autoridades de la AFIP presentarán ante los tribunales las declaraciones juradas de los transgresores que corroboran el ocultamiento de los dineros depositados en Suiza a través de ilícitos canales en paraísos fiscales.
Para Kicillof, eso «es la punta de un iceberg porque se abre una investigación». Además del poder judicial, la AFIP pasó toda la información obtenida gracias a convenios de cooperación fiscal con Francia y Suiza a las comisiones de Finanzas del Senado y la Cámara de Diputados.
Igualmente, la presentó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.
«Este es un enorme y excelente trabajo de la AFIP porque se ha logrado rastrear el camino y los mecanismos de cómo se articula, de cómo se arman los engranajes para que los más ricos del país se lleven la plata al exterior ilegalmente», sostuvo Kicillof.
Aclaró que no se trata de que esté prohibido girar dinero al exterior, pero los investigados lo hicieron en forma ilegal a través de paraísos fiscales y otras maniobras.
«Todo el mundo sabía que había 150 mil millones de dólares afuera; bueno, ahora apareció algo en concreto», remarcó Kicillof.
Acorde con los cálculos, las cuentas ocultas en el HSBC en Ginebra suman más de tres mil millones de dólares.
Según información aportada a la causa del UBS por el exdirectivo del JP Morgan, Hernán Arbizu, sólo seis grandes bancos extranjeros administran más de 70 mil millones de dólares sacados de Argentina para evadir impuestos por empresas y particulares.