Prensa web YVKE
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, se dirigió a los mandatarios de todo el continente este viernes en la noche con motivo de su participación en la V Cumbre de las Américas, en un discurso donde no agregó nada nuevo a lo que ha declarado en otros espacios en días previos.
Obama habló de distintos temas, sin proponer grandes cambios ni soluciones a los problemas que aquejan al continente, proponiendo una agenda que poco tenía que aportar a las exigencias que mandatarios latinoamericanos han tocado en días previos.
Respecto a Cuba, es sabido que un importante bloque de países latinoamericanos están decididos a plantear el cese del bloqueo de Estados Unidos a la isla. Sin embargo, Obama no hizo explicita referencia a ese tema.
Al inicio de su intervención Obama señaló que esta reunión se da en un momento crítico del mundo, «nuestra seguridad esta en peligro por gran cantidad de amenazas que se puede reducir con la protección de la libertad y la justicia», expresó.
Indicó que para superar la crisis es necesario un sentido de alianza y unión, renovando el interés común; y remarcó que la confianza hay que ganarla en el tiempo. El Mandatario expresó que «Estados Unidos ha hecho mucho por lograr la paz y la estabilidad en el hemisferio». Y continuó diciendo que quiere una alianza equitativa, donde no haya un socio grande y otro pequeño, sino paz y respeto mutuo para poder lanzar un nuevo capítulo en las relaciones.
«No podemos permitir ser prisioneros de desacuerdos del pasado» sentenció y en este sentido agradeció al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por no haberlo culpado personalmente a él por cosas que pasaron cuando tenía 3 meses de edad (en referencia a la invasión a Playa Girón en Cuba). Dijo que se debe superar la época en que es necesario elegir entre culpar a los paramilitares de la derecha y los movimientos subversivos, entre le bloqueo a cuba y los derechos humanos que se le deben al pueblo cubano.
«Nuevo comienzo» con Cuba
Respecto a la relación entre su país y Cuba dijo que «Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba, sé que hay un camino mucho más largo por viajar para superar décadas de desconfianza», e indicó que su país ya ha dados pasos al respecto, como el permiso a los viajes a la isla y el permiso al envío de remesas. «Estoy dispuesto a que mi gobierno participe con el gobierno cubano» para discutir asuntos como la libertad de expresión, la democracia, los presos políticos, la droga, la inmigración y asuntos económicos.
Luego, continuó su intervención afirmando «En esta sala vemos la diversidad de las américas, cada país tiene el derecho de seguir su propio camino, pero todos tenemos la responsabilidad de que los pueblos vivan en democracia». Remarcó que como fue dicho por otras intervenciones en la Cumbre, Estados unidos ha cambiado con el tiempo y «es importante recordar a los mandatarios que no se trata solo de EEUU que tiene que cambiar, todos tenemos responsabilidades».
Entre otras propuestas, Obama prometió «colaborar para garantizar que el Banco Interamericano de Desarrollo adopte los pasos necesarios para aumentar su nivel actual de crédito y para estudiar cuidadosamente las necesidades de recapitalización en el futuro».
“No vine aquí a discutir sobre el pasado, sino a discutir sobre el futuro, (…) tenemos responsabilidades con nuestros ciudadanos”.
En este sentido, dijo que su gobierno se manejará sobre tres grandes líneas.
- La primera será luchar por una prosperidad común, seguido de la ayuda por la creación de empleos dentro y fuera de las fronteras de los Estados Unidos.
- Buscará, en segundo lugar, reformar el sistema financiero para constituirlo sobre bases duraderas.
- Finalmente, afirmó que trabajará por una seguridad común, en donde la prioridad es luchar contra el tráfico ilícito de armas y drogas
Anunció un nuevo Fondo de Crecimiento para la Microfinanciación que contribuirá a restablecer los préstamos a las empresas en el continente. Asimismo, propuso la creación de una nueva Alianza de las Américas para la Energía y el Clima, que buscará promover la eficiencia en el uso de energía, compartir tecnología y mejorar su infraestructura.