Agencias

Cartagena, marzo 21 – Una moderna nave de combate litoral de Estados Unidos atracó este sábado en el puerto colombiano de Cartagena de Indias, en el marco de los «convenios de cooperación» entre los dos países «para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo».

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, señaló que durante su recorrido hacia las costas latinoamericanas el USS Freedom participó en varias misiones que permitieron la interceptación de cinco toneladas de cocaína.

“Es un ejemplo perfecto de lo que podemos realizar en combinación con la Armada Nacional de Colombia y de otros países del Caribe”, dijo el diplomático.

Brownfield agregó que la misión del buque cambiará cada mes y por el momento permanecerá en el Caribe.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló por su parte que el USS Freedom es el barco más moderno que ha llegado a las costas colombianas y se trata de la armada (marina de guerra) del futuro.

“Es el barco más moderno de combate del litoral, está acá en Cartagena haciendo una coordinación con la Armada Nacional, va a estar en esta zona del Caribe”, dijo.

El funcionario reiteró que solo en su viaje inaugural fue capaz de interceptar 5 toneladas de cocaína, además de tener “capacidades especiales” que están conociendo en detalle las autoridades colombianas.

“Estamos muy satisfechos y muy honrados por contar con la visita en el primer puerto en América Latina del USS Freedom”, subrayó.

Silva explicó que ese buque es “el cambio fundamental” de lo que será la armada del futuro debido a que es “un barco de grandes capacidades y gran velocidad”.

Además, se adapta a cualquier tipo de misión y puede operar en entornos diferentes en alta mar y el litoral.

“Tiene capacidad de antinarcóticos y también capacidad de guerras estratégicas, es un barco que realmente uno queda maravillado por la electrónica y sus capacidades“, indicó.