1) Si un gobierno de «derecha» como el de Duhalde fusiló a dos piqueteros por la espalda en un corte de un puente que apenas si afectaba por unas HORAS el tráfico de un sector mínimo del país (el sur de la CABA), ¿por qué este gobierno de «re-derecha» no fusiló no sólo a dos, sino a uno siquiera de los centenares de «chacareros» que, al servicio de los mega-golpistas de la SRA y Cía., paralizaron, desestabilizaron y desabastecieron al pais durante MESES?
2) Si un gobierno de «derecha» como el de De la Rúa, les rebajó el 13% de los salarios a estatales y jubilados, ¿por qué este gobierno de «re-derecha» no sólo no recortó salarios, si no que incorporó al sistema previsional, como nunca otro gobierno hizo en tan poco tiempo, a más de 2.000.000 (dos millones) de jubilados, incluidas las amas de casa, eternas ignoradas del sistema previsional?
3) Si un gobierno de derecha como el de Menem, desguazó al Estado, regaló sus empresas al capital extranjero, ¿por qué este gobierno de «re-derecha» , recuperó para el estado las AFJP, Aerolíneas, Aguas Argentinas, la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba (ésa que estaba en manos de la Lockheed norteamericana y que tanto añoraba Pino en La Argentina latente), aumentó el porcentaje de inversión en educación al 6% como NUNCA ocurrió en la historia del país, excepto el breve lapso con Illia presidente, lanzó la Asignación Universal por hijo, a contrapelo de las recetas neoliberales de «recortar» ese cáncer llamado «gasto social» y pretendió afianzar la intervención estatal en la economía y contener la expansión devastadora de la soja con la Ley 125, (votación en la cual se abstuvo el doctor Lozano, compañero de Solanas)? De más está decir que gran parte de las privatizaciones menemistas continúan intactas y subsidiadas, claro que sí, pero se está discutiendo si este gobierno es o no de «re-derecha» , no si es o no de «izquierda», o siquiera de «centro-izquierda» .
4) Si un gobierno de derecha como la Alianza impidió categóricamente la extraditación de militares genocidas para ser juzgados en el extranjero, y otro gobierno de derecha como el de Menem los indultó, y otro que muchos no catalogan siquiera como de «derecha», como el de Alfonsín, sacó las leyes de Obediencia debida y Punto final, ¿por qué este gobierno de «re-derecha» anuló tales leyes y comenzó a juzgarlos y encarcelarlos efectivamente, aún con todas las falencias y demoras que todavía podemos notar en los juicios, las trabas en la Cámara de Casación, etc.?,
5) ¿Por qué cuando yo tenía doce años (1993) era el único en el aula que sabía quiénes eran las Madres de Plaza de Mayo o Videla o qué era un desaparecido, y ahora con este gobierno de «re-derecha» , el 24 de marzo es feriado nacional y en los diseños curriculares de las escuelas se trata honda y obligadamente el tema, y por eso mismo hoy en día, mis alumnos de séptimo grado (soy maestro de música) saben perfectamente quiénes son las Madres y las Abuelas, y qué les hacían a los bebés nacidos en cautiverio y a sus madres? (*2)
6) Si un gobierno de derecha como el de la última dictadura estableció la Ley de medios que rigió las telecomunicaciones durante tres décadas, negándole -expresamente en dicha ley- la participación a todo individuo o entidad que no se presentara en tanto ente privado, con el inmenso capital necesario para acceder a una licencia de radio o TV, y otro gobierno -también de derecha-, como el de Menem, abrió las puertas a la concentración monopólica que hoy le da pantalla al señor Solanas cuatro veces por semana en horario pico, ¿por qué este gobierno de «re-derecha» lanzó al debate en centenares de foros en todo el país, y finalmente promulgó, la nueva Ley de Medios, apoyada por la gran mayoría del espectro político progresista -incluido el espacio que lidera Pino-; ley que reconoce, promueve y defiende las radios comunitarias, los canales para las universidades, organismos de DDHH, de pueblos originarios, cooperativas, y les asigna -con el peso de la Ley- un 33% del espectro radioeléctrico?
7) Si un gobierno de derecha como el de Menem, se entregó en cuerpo y alma a los EEUU, impidiendo todo intento de unidad latinoamericana, promoviendo y ejecutando localmente la consumación del modelo neoliberal que tanto daño le hizo a nuestra América latina, ¿por qué este gobierno de «re-derecha» sostiene fluídas relaciones -diplomáticas, comerciales, financieras- con el bloque progresista de nuestra región, e intervino activa y eficazmente en la Unasur defendiendo el gobierno democrático de Evo Morales y evitando -en la medidas de sus posibilidades diplomáticas y en colaboración con el resto del bloque- la restauración conservadora en el país hermano?
8) Si un gobierno de derecha como el de Menem instauró la Corte Supremá más servil y abyecta de todos los tiempos, que dio luz verde jurídica a todos y cada uno de los atropellos de su gobierno, ¿por qué este gobierno de «re-derecha» la renovó con jueces que no sólo no eran «adictos» al nuevo poder, sino que hoy mismo hacen uso de sus fueros para «opinar» sobre los actos del gobierno con no mucha benevolencia? Recordemos que dicha «purificación» del cuerpo judicial recibió la abierta aprobación, entre otros, de Pino Solanas.
9) ¿Por qué es de «re-derecha» pagar la deuda con reservas? ¿Alguna vez se pagó con otra cosa que no fueran reservas o «ajuste», como proponen abiertamente Macri y Bulrich, entre otros compañeros de bancada de Pino, en el afamado «Grupo A»?
10) ¿Por qué no es de «re-derecha» formar parte del Grupo A con el Pro, la UCR, la CC, el PJ disidente (Menem, Chiche Duhalde, por nombrar algunos)?
11) ¿Por qué no es de «re-derecha» votar en contra de la Ley 125 junto con la SRA, Coninagro, Carbap, toda la oligarquía golpista y el beneplácito de los monopolios (beneplácito traducido en más y más minutos al aire y litros de tinta impresa)?
12) ¿Por qué no es de «re-derecha» lo que hizo su amigo el clown cordobés, Luis Juez, al participar en el acto rural-clarinista en Palermo en diciembre del año pasado, compartiendo el espacio con personajes como Biolcatti?
13) ¿Por qué una persona que apoya fervorosamente a un gobierno de «re-derecha» , como es Hebe de Bonafini, le cantó las cuarenta a Mariano Grondona en su programa, en vivo y en la cara, acusándolo de golpista y defensor de genocidas, y una persona que no es de «re-derecha» , como Pino, se sienta gustoso a su mesa y lo trata respetuosamente de «doctor» y de «amigo»?
Si alguien tiene alguna respuesta para alguna de estas trece preguntas, aguardo ansioso sus palabras.
Maximiliano Javier Di Sanzo.
Notas al pie:
*1: Propongo al respecto el siguiente ensayo (se requiere sólo de cuatro cosas: Paciencia, un cronómetro, un televisor y un destino atroz para el 2011): Cronometrar los vastos minutos semanales de pantalla completa que TN le brinda a Pino actualmente, y -esperando un par de años, si llegase a ganar, por ejemplo, Duhalde, Cobos o Macri- compararlos con los minutos (¿mili-segundos? ) semanales que va a tener Pino en pantalla para denunciar los «escándalos» del poder vigente. Ni de espectador en el montón, en la última fila y de espaldas, en la tribuna de A dos voces.
*2: Aclaro que trabajo en una escuela privada y católica, no en el Nacional Buenos Aires. Quien quiera responder que tales políticas de Estado se deben a la lucha inclaudicable de los organismos de DDHH le adelanto mi respuesta: Es cierto, desde ya. Sin esa lucha nada de esto sería como es; pero esa lucha tiene más de treinta años, y esto pasa en las escuelas hace no más de seis. Obviamente que no es mérito exclusivo del gobierno, en lo más mínimo. Pero un gobierno de «re-derecha» SE-CAGA, con todas las seis letras de la expresión, en los 30 años de lucha de cualquier organismo.