A su salida del encuentro que sostuvo con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en Ramalá, Moon señaló que: “Apoyamos firmemente sus esfuerzos para establecer un Estado palestino independiente y viable”.
“He podido ver con mis propios ojos las restricciones que pesan sobre los palestinos. Incluso en este territorio, no están ustedes en medida de desarrollar o incluso de mantener una vida económica normal”, lamentó.
Entre las actividades de la agenda de Moon en Ramalá, destacó la visita que hiciera junto Fayad, a una autopista israelí, así como el muro de separación entre el sector oriental anexionado de Jerusalén y el resto de Cisjordania y una colonia situada junto a la región autónoma palestina de Ramalá.
“Condenamos firmemente, en nombre del Cuarteto, las recientes medidas israelíes para establecer 1.600 unidades de viviendas en una colonia” del Jerusalén este anexionado, reiteró Ban.
“Todas las actividades de colonización son ilegales, en cualquier lugar de los territorios ocupados y deben cesar”, repitió. “Hay que iniciar las negociaciones”, aseguró.
Entre las propuestas formuladas por el Cuarteto destaca la congelación de la colonización israelí y el reclamo de un calendario para llegar a un acuerdo de paz en 24 meses, según reseñó el portal de AFP.
Por su parte Fayad, aseguró que las declaraciones del Cuarteto: “Constituyen importantes victorias políticas y reflejan los progresos que hemos realizado en la edificación de nuestras instituciones y la instauración del estado de derecho”.
“Pero queremos que esas palabras se conviertan en realidad para impedir que Israel invada las zonas” bajo control palestino, que representan menos del 40% de Cisjordania, advirtió Fayad.
El primer ministro moderado, ex economista, se marcó el objetivo de construir antes de mediados de 2011 los cimientos de un Estado “viable e independiente” -retomando las palabras de Ban- sin esperar al término de eventuales negociaciones con Israel, estancadas desde hace más de un año.
“Pero queremos que esas palabras se conviertan en realidad para impedir que Israel invada las zonas”.
Ban Ki-moon tenía previsto reunirse el sábado por la noche en Jerusalén con el presidente israelí Shimon Peres.
El domingo visitará la franja de Gaza, bajo bloqueo israelí, antes de viajar a Israel para encontrarse con el ministro de Defensa Ehud Barak y con el primer ministro Benjamin Netanyahu, en un momento en que Estados Unidos se esfuerza por reactivar el proceso de paz a través de su mediador George Mitchell, que debe llegar el domingo a la región.