Agencias-AVN
30-10-14.- Producto de la crisis económica de 2008, alrededor de 76,5 millones de niños viven en situación de pobreza en los de 41 países desarrollados y considerados los más ricos del mundo, reveló el informe Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
El documento refiere que el número de niños que cayó en pobreza durante la recesión es 2,6 millones mayor que el de los que lograron salir de ella, es decir, 6,6 millones frente a 4 millones.
Para el análisis del informe se consideraron 41 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), basado en los datos oficiales de cada país.
El mayor incremento de la tasa de pobreza infantil se ha producido en España, Grecia e Italia. En tanto, en Irlanda, Croacia, Letonia, Grecia e Islandia la pobreza infantil creció entre 10 y 20 puntos, un incremento superior a 50%.
“Desde 2008, el porcentaje de hogares con niños que no pueden permitirse comprar carne o pescado cada dos días se ha duplicado con creces en Estonia, Grecia e Italia. La incapacidad para abordar gastos imprevistos ha aumentado una media de casi 60% en los hogares con hijos de los 12 países más afectados”, precisa el informe.
De acuerdo con la investigación, la política de recortes presupuestarios adoptada por la mayoría de los Estados afectados por la crisis tuvo un impacto negativo en los niños, sobre todo en la región mediterránea.
En Estados Unidos la pobreza infantil ha aumentado en 34 de los 50 estados desde el inicio de la crisis. En 2012, 24,2 millones de niños estaban viviendo en la pobreza, un aumento neto 1,7 millones desde 2008.
La crisis económica también ha provocado que la pobreza infantil aumente en Italia (619.000), Francia (444.000) y México (2 millones), añade el texto.
Entre los datos recabados destaca que en Grecia, en 2012, los ingresos medios de los hogares formados por familias con niños se hundieron hasta niveles de 1998, el equivalente a una pérdida de 14 años de avances en cuanto a ingresos.
Jóvenes afectados
El texto reseña que en la UE, Islandia, Noruega y Suiza, la tasa de pobreza ha aumentado con mayor rapidez entre los jóvenes que entre los ancianos.
También el estudio refiere que la recesión ha golpeado con extrema dureza a los jóvenes, quienes no cursan estudios ni trabajan.
“En 2013 había en la UE 7,5 millones de jóvenes (casi el equivalente a la población de Suiza) que ni cursaban estudios ni trabajaban. Estados Unidos y Australia han experimentado los mayores incrementos en la tasa de NINI (proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación) entre los países de la Ocde”, puntualiza el informe.