Prensa Latina
Brasilia, 3-10-14. Las posibilidades reales de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff sea reelecta este domingo avivaron hoy la maquinaria electoral del Partido de los Trabajadores (PT).
Estudios de opinión revelan que Rousseff acapara el 47 por ciento de los votos validos, lo cual motivó al PT a intensificar sus acciones en esta recta final cuando restan apenas 48 horas para la celebración de los comicios.
La campaña continúa en las calles, casa por casa, y la mayoría de los ministros solicitaron vacaciones para trasladarse a sus estados y pedir el respaldo a un nuevo mandato de la actual mandataria, destacó uno de los coordinadores de la campaña de la jefa de Estado.
Según Ibope, desde el 13 de septiembre último la dignataria comenzó a crecer en la intención del voto y alejarse de sus adversarios en esta disputa por la jefatura del Estado.
Cinco de los 39 ministros pidieron licencias el mes pasado para incorporarse a la contienda electoral y apoyar la reelección de Rousseff, pero ahora otros como Manoel Dias, de Trabajo; Idelli Salvatti, de Derechos Humanos, y Edison Lobao, de Minas y Energía, hacen lo mismo en varios territorios de esta nación.
Las principales actividades de esta contienda se concentran en Sao Paulo, con mayor número de electores de Brasil, donde la militancia del PT aparece en casi todos los municipios de este estado y explica las propuestas de cambios de un segundo mandato de la mandataria.
Durante esta jornada, la pretendiente del PT realizará recorridos por las localidades paulistas de Sao José dos Campos y en la capital estadual, así como participará en actos con aliados.
Otros contrincantes como Marina Silva, del Partido Socialista (PSB), quien marcha segunda en la preferencia del electorado con 28 por ciento, estará en Río de Janeiro, mientras Aécio Neves, de la Social Democracia (PSDB) se ubica tercero con 20 por ciento de apoyo y hará campaña en Minas Gerais.
Analistas políticos destacan que mientras la presidenta del país apura la marcha en busca de un triunfo en una primera vuelta comicial, Silva y Neves luchan por quedar segundos para enfrentar a la gobernante en el balotaje.
Para lograr su reelección este domingo, la jefa de Estado necesita conquistar el 50 por ciento más uno de los votos, sin contar los votos nulos y blancos.