Tercera Información / Patria Grande
Una venta indiscriminada de armas y una demanda en ascenso del producto por parte del Gobierno de Colombia al español, fue denunciada por el senador, Joan Josep Nuet i Pujals, quien prevé un aumento del riesgo al que se encuentran expuestas numerosas comunidades por violaciones a los derechos humanos.
Según el parlamentario, las exportaciones de ese tipo de material de guerra desde su país crecieron en un 65 por ciento, gracias a la creciente demanda que se viene gestando desde Colombia y desde Marruecos, que invirtieron 59, 1 millones de euros en este aspecto, durante el año que acaba de culminar.
Los 31 millones de euros invertidos por Colombia en esta materia se suman a la idéntica suma gastada en el rubro por el Ejecutivo durante 2008 y los más de 16 millones de euros del 2007, advirtió el senador.
Joan Josep Nuet i Pujals señaló como un equívoco el hecho de que el Gobierno Español no incluya en los informes oficiales el tipo de operaciones que buscan concretar las fuerzas castrenses colombianas, teniendo en cuenta el alto número de ejecuciones extrajudiciales de los que ha sido víctima la población civil en los últimos años.
«El gobierno español en dicho informe no ha inscrito anotaciones para las operaciones realizadas, dada la grave situación que atraviesan los derechos humanos en los mencionados países y ante la posibilidad que algunos de estos materiales sea utilizado en operaciones contra la población civil o en los frecuentes casos de violación de derechos perpetrados por la Policía o el Ejército. Si sabemos, en cambio que ello se ha realizado en la venta de armas a Irán, analizando la situación política del país», Advirtió.
Finalmente, instó al Gobierno de su país a que analice la situación de derechos humanos que se vive, tanto en Colombia como en Marruecos, como consecuencia de las actuaciones irregulares de cada una de sus fuerzas coercitivas, con el fin de evitar contribuir la perpetuación de este flagelo.
«¿Va, el Gobierno de España, a impedir que siga la venta de armas y materiales de doble uso a los gobiernos de Marruecos y Colombia para que no puedan ser utilizadas en la represión a la sociedad civil que discrepa de las actitudes de sus gobiernos?», puntualizó.
A continuación la pregunta:
Ha sido presentada esta pregunta con respuesta escrita al Gobierno de España para conocer y denunciar la venta de armas a Colómbia y a Marruecos, aquí la teneis para vuestro conocimiento. Gracias
Joan Josep Nuet i Pujals Senador de Izquierda Unida
P R E G U N T A
D. JOAN JOSEP NUET I PUJALS Senador designado por el Parlamento de Cataluña, del GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:
Parece que a pesar de la crisis el negocio de la venta de armas va viento en popa, al menos por lo que respecta al Estado Español, según datos en los primeros seis meses de 2008 al mismo periodo del 2009 se ha pasado de 249,9 millones de euros a 411,1 millones (un 64,5% más) según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Entre los países compradores cabe destacar a Colombia con 31 millones de euros y a Marruecos con 28,1. Es cierto que el afán comprador del Gobierno marroquí parece haber disminuido puesto que en el año 2008 se convirtió en el tercer comprador de armas a España por un valor total de 113,90 millones de euros. Por otro lado parece consolidarse la actitud compradora de Colombia, a la que hay que sumar los 31,7 millones del año anterior y los 16 millones de 2007.
Incomprensiblemente el gobierno español en dicho informe no ha inscrito anotaciones para las operaciones realizadas dada la grave situación que atraviesan los derechos humanos en los mencionados países y ante la posibilidad que algunos de estos materiales sean utilizados en operaciones contra la población civil o en los frecuentes casos de violación de derechos perpetrados por la policía o el ejercito. Si sabemos en cambio que ello se ha realizado en la venta de armas a Irán, analizando la situación política del país.
Dados los ataques, persecución, detenciones arbitrarias y torturas que el Gobierno de Marruecos ejerce sobre los activistas de defensa de Derechos Humanos, contra los activistas por la independencia y soberanía del Sahara, el cual ocupa de forma ilegal según las resoluciones de las Naciones Unidas y priva de su derecho democrático a la autodeterminación.
Dada la situación de manifiesta conculcación de los Derechos Humanos en Colombia, donde colectivos de sindicalistas, mujeres, campesinos, indígenas, activistas de derechos humanos y lideres de la izquierda son amenazados, perseguidos, secuestrados, torturados y asesinados.
¿Va, el Gobierno de España, a impedir que siga la venta de armas y materiales de doble uso a los gobiernos de Marruecos y Colombia para que no puedan ser utilizadas en la represión a la sociedad civil que discrepa de las actitudes de sus gobiernos?