Telesur-Agencias
Buenos Aires, 10 de septiembre 2014. – La Cámara de Diputados de Argentina se dispone a sancionar este miércoles la Ley de Pago Soberano, para facilitar a los acreedores poder cobrar la deuda en Buenos Aires o en Francia, en vez de en Nueva York.
Aunque el bloque opositor se niega a respaldar la iniciativa presentada por la presidenta Cristina Fernández y que ya aprobó el Senado, el oficialismo y sus aliados cuentan con la mayoría necesaria para convertir en ley el anteproyecto.
El anteproyecto ya recibió el dictamen favorable el martes de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Peticiones, y Poderes y Reglamento.
La ONU aprobó por mayoría de 124 países una resolución para establecer una Convención Internacional que proteja los procesos de reestructuración de la deuda de las maniobras usureras de los fondos buitre.
Al respecto la presidenta Fernández reflexionó: «Si en la ONU gente de todos los colores, razas, credos, se pusieron de acuerdo para votar por la justicia ¿cómo puede ser que los legisladores en Argentina voten en contra del pago soberano?».
La iniciativa contempla, además, declarar interés nacional los canjes de la deuda de 2005 y 2010, e incorporar a todos los tenedores de bonos a esos acuerdos.