Camilo Martiano

ANI-gt/Redacción Internacional

 

En marzo de este año el avión de Malaysia Airlines, vuelo MH370, que cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Beijing desapareció de los radares sin dejar huellas algunas. Se ha sugerido que se estrelló en el Océano Índico meridional. Todas las 239 personas murieron en circunstancias misteriosas. Todavía no se ha encontrado ningún signo de la catástrofe. Luego, el vuelo MH370 desapareció de las noticias.

 

Por una extraña coincidencia, en julio de este año, el Boeing 777  de la misma Malasia Airlines, que llevaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur sufrió un accidente. El avión cayó en la región de Donetsk en Ucrania, a 50 kilómetros de la frontera con Rusia. A bordo estaban 298 personas, todas las cuales murieron en circunstancias misteriosas todavía no aclaradas. Los medios de comunicación internacionales han declarado que el MH17 fue derribado por “un misil de Putin”. Hoy día el vuelo MH17 desapareció de las noticias de todas las agencias internacionales también.

 

Según algunos expertos, la información que guardan las “cajas negras” desde hace mucho tiempo debiera ser descifrada, pero por alguna extraña razón no se hizo público. No apareció ninguna información acerca de las negociaciones que llevaron los pilotos del avión con los operadores ucranianos en tierra en el día de la tragedia. ¿Por que razón todo eso se está ocultando de la opinión pública? Los políticos estadounidenses y europeos declaran abiertamente que todo eso fue hecho por las milicias de Donbass con el apoyo del régimen de Vladimir Putin, pero sus declaraciones no están confirmadas por la información documentaría.

 

El 20 de julio el secretario de Estado John Kerry dijo en una entrevista a CNN, que Washington tenía todos los datos que indican que el avión fue derribado por “insurgentes pro-rusos”. El presidente  Barack Obama puntualizó que la causa del accidente fue el cohete, lanzado desde el territorio controlado por los “separatistas”. Sin embargo, hasta la fecha los Estados Unidos no presentaron evidencias reales para revelar las causas del accidente. Al contrario de eso, los medios de comunicación internacionales muestran imágenes de los juegos de computadora y Youtube.

 

Todo esto recuerda la historia de “polvo blanco”, cuando en la reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU el secretario de Estado, Colin Powell, mostró unas fotos y “una botellita con polvo blanco” como prueba de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

 

Washington controla totalmente la situación en Ucrania y sabe lo que pasó con el vuelo MH17. El Ministerio de Defensa de Rusia ha hecho una presentación oficial de lo que sucedió en el cielo de Ucrania, pues eso fue rechazado por los Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, los análisis técnicos de lo que paso en el cielo ucraniano, que aparecen en los medios de comunicación indican que el avión no fue derribado por el “misil de Putin” sino por un misil “aire-aire” R-60 y por el fuego del avión ucraniano SU-25.

 

Según la publicación en el New Straits Times (MH17: Pockmarks look like from very, very heavy machine gun fire, says first OSCE monitor on-scene – www.nst.com.my/node/20961), los analistas militares estadounidenses ya en el comienzo de agosto llegaron a la conclusión de que el Boeing 777 de Malasia Airlines fue derribado en Ucrania en el aire. En particular, el material publicado se informó que “algunas fuentes de inteligencia estadounidenses han concluido que es mas probable que los rebeldes pro-rusos y Rusia, no son culpables por el accidente y la responsabilidad de la tragedia la deben tener las fuerzas militares del gobierno de Ucrania”.

 

Los restos de la aeronave Malasia Airlines se encuentran en el lugar del accidente, donde el autoproclamado gobierno ucraniano realiza una operación militar activa en violación de la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Por qué los restos del avión aún no han sido investigados por las organizaciones internacionales, que se ocupan específicamente de este tipo de accidentes?

 

El Consejo de seguridad de los Países Bajos está investigando el accidente. En el Consejo se estableció un equipo internacional para investigar la causa del accidente. A principios de agosto el Consejo informó que los primeros resultados se publicarían en unas pocas semanas, pero todavía no existe claridad respecto de su publicación. Por ahora El Consejo de seguridad holandesa informa que ya no van a publicar datos completos de las “cajas negras”. De acuerdo con el Ministro de Seguridad y Justicia de los Países Bajos, la preparación del informe final sobre las causas del colapso del vuelo MH17 podría tomar un año o más.

 

El vuelo MH370 desapareció por completo del planeta Tierra. La historia del MH17 es probable que, también debe desaparecer. Los holandeses finalmente podrán celebrar una conferencia de prensa y decir al mundo lo que  les permitirá Washington. Por otro lado, todo lo que se dice por Rusia o por Vladimir Putin, todo va a ser invalidado por Occidente. ¿Y cuál será la posición de Malasia si de repente aparecieran “nuevos” datos sobre el accidente aéreo en el cielo de Ucrania?

 

Podemos suponer que respecto a Ucrania, todo lo ocurrido se pasa en silencio, como ha ocurrido con muchas otras investigaciones de tragedias en Ucrania, incluyendo la matanza por los  francotiradores “desconocidos” a la gente civil en Kiev en febrero de este año, las terribles tragedias en Odessa y Mariupol en mayo…

 

¿Desaparecería la historia de MH17? Con toda probabilidad – debe desaparecer. Pero la pregunta es, ¿estaría de acuerdo con esto la comunidad mundial? O seguiremos creyendo en interminables desapariciones…

 

camilo.proyectover.martiano@gmail.com