Minsk, 5 de septiembre 2014. – Los representantes de Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han firmado en la capital bielorrusa, Minsk, un acuerdo sobre el alto al fuego a partir de las 18:00 hora local (15:00 GMT) de este viernes.
 

Así lo declararon en la cuenta de Twitter de la República Popular de Donetsk.

El protocolo firmado consiste en 12 puntos que incluyen el intercambio de prisioneros y todos los aspectos del control de la no utilización de las armas.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, confirmó en su página de Twitter la firma del protocolo preliminar, que entrará en vigor este mismo viernes. Acto seguido, el mandatario ordenó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania cesar el fuego a partir de las 18:00 hora local (15:00 GMT).

Poroshenko admitió que la suscripción del documento fue posible en particular gracias al llamamiento de Putin dirigido a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Según avisó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, los integrantes del grupo de contacto aparecerán próximamente ante los medios de comunicación y acto seguido continuarán trabajando.

Un vocero de la República Popular de Lugansk explicó que la firma del protocolo no significa que Lugansk y Donetsk hayan renunciado a independizarse de Ucrania.