Ginebra, 20 de agosto 2014. – Los enfrentamientos entre Policía y manifestantes en la ciudad estadounidense de Ferguson se asemejan a la violencia racial del régimen del apartheid en Sudáfrica, aseguró la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
 

Según informó la agencia Reuters, Pillay instó a las autoridades de EE.UU. a investigar las denuncias de brutalidad policial y analizar el origen de la discriminación racial en el país.

«Condeno el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y pido que se respete el derecho a la protesta. EEUU es un país que ama la libertad y una cosa que debe valorar es el derecho del pueblo a protestar», afirmó Pillay.

«Estas escenas son familiares para mí y, personalmente, pienso que hay muchas partes en EEUU donde el apartheid está floreciendo», confesó la Alta Comisionada.

Según sus palabras, los afroamericanos se encuentran, a menudo, entre los más pobres y vulnerables ciudadanos estadounidenses. «El apartheid es también el lugar donde la ley hace la vista gorda ante el racismo», aseveró.