Telam
14 de agosto 2014.- El gobierno ruso impuso la semana pasada por decreto el cierre de las importaciones desde países que dispusieron sanciones contra Rusia por la crisis con Ucrania, que incluye a Estados Unidos y la Unión Europea, dos de sus principales proveedores.
«Creemos que hay una oportunidad muy concreta y tiene que ser aprovechada», afirmó Funes de Rioja a Télam, al tiempo que remarcó que se reunieron con el Gobierno. «Es muy importante que el Gobierno nos acompañe en esto, con acciones pertinentes», sostuvo.
Afirmó que «se abre un espacio para que Argentina recupere su volumen exportador y pueda potenciarlo», y anticipó que el mes próximo habrá una misión comercial de empresarios argentinos a Moscú, donde se realizará una feria de productores de alimentos.
«Estamos pensando en el último trimestre y en todo 2015, como horizonte de corto plazo, con volúmenes de ofertas concretas para el mercado ruso», sostuvo el dirigente empresario, quien remarcó que «una vez que se afirman las posiciones en un mercado, hay una evolución natural de los volúmenes, por la calidad y la competitividad de la Argentina».
Precisó que «los sectores farináceo, vitivinícola, lácteo, y productor de aceite de oliva» son los que más posibilidades tienen de ingresar rápidamente en el mercado ruso.
De todos modos, subrayó que «es preciso ver cuáles son los aspectos regulatorios, normativos e incluso paraarancelarios que podrían hoy constituir un obstáculo a ese mercado».
«Estamos trabajando intensamente en estas horas en Copal. Y entiendo que lo mismo están haciendo en el Gobierno. Nosotros estamos recibiendo la disponibilidad, vocación y volumen que cada empresa tiene para aprovechar esta oportunidad», puntualizó Funes de Rioja.
Indicó que «es preciso coordinar esta potencialidad de la oferta que se abre para la Argentina, y tomar los recaudos necesarios para facilitarla desde el punto de vista burocrático, administrativo o regulatorio».
«Hoy por hoy tenemos capacidad de exportar y ellos de importar, pero lo que puede demorar un mes por ahí demora seis meses, y eso es lo que hay que agilizar», explicó el titular de la Copal.
Evaluó que «en un año complejo, como el que se vive en tanto en el mercado internacional como en el interno, esta perspectiva surge como sumamente interesante».