Trabajadores se movilizan

 

Matrizur.org

 

11 de agosto 2014.- La filial argentina de empresa estadounidense R.R. Donnelley & Sons Company (RR Donnelley), que imprime en el país las populares revistas Gente y Paparazzi, anunció hoy a sus empleados que cierra sus puertas y se va del país tras 22 años de actividad dejando en la calle a unos 400 trabajadores..

 

Según la multinacional con sede en Delaware: «Lamentamos profundamente tener que comunicarle que, afrontados a una crisis insuperable y habiendo considerado todas las alternativas viables, estamos cerrando nuestras operaciones en Argentina y solicitando la quiebra de la empresa», comunicado que podía leerse hoy  en una hoja pegada en el ingreso a la fábrica, ubicada en el kilómetro 36.7 de la Panamericana, en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires.

«A partir del día de hoy, y hasta tanto la Corte Comercial competente tome una decisión al respecto, la planta de Garín permanecerá cerrada para asegurar la integridad física de los activos de la empresa, los cuales serán administrados por la misma Corte y, en su caso, liquidados entre los acreedores», detalló la empresa en el comunicado.

El delegado  de los trabajadores, Jorge Medina, confirmó que pasadas las 7:30 comenzaron una asamblea con los empleados presentes para decidir los pasos a seguir y pasadas las 9 iniciaron un corte en Colectora, que podría extenderse a todos los carriles de circulación de la zona.

La transnacional de impresiones digitales compró en enero de 2014 la empresa de impresiones comerciales Consolidated Graphics, Inc. por 660 millones de dólares y la Esselte Corporation (“Esselte”) por un monto de 96.5 millones según consta en su informe anual de 2013.

Su presidente desde abril de 2007 es Thomas J. Quinlan, III y tiene actividades en Canadá, Latino América, Europa y Asia

El año pasado declaró ganancias netas por doscientos dieciocho millones de dólares a nivel mundial. En la Argentina es líder en la edición de revistas y folletería, como las revistas Gente, Para Ti, Papparazzi, Billiken, Cosmopolitan, folletería de Megatone, Carrefour, Musimundo, Farmacity, entre otras. Además imprime y distribuye el packaging de Nokia, negocio que deja millonarias ganancias.

La empresa aduce que el problema es la escala salarial de los trabajadores, que está regida por las paritarias. Esto es insostenible, ya que, comparada con los otros monopolios como AGR Clarín y Quad Graphics (Morvillo – Worldcolor) -entre los que concentran el 80 % del mercado de ediciones gráficas en el país-, Donnelley es la que tiene salarios más bajos contando con una misma nómina de personal y siendo la que más facturó en el 2012.

Se trata evidentemente de empresas norteamericanas que quieren dejar trabajadores en la calle para mejorar su ya abultada rentabilidad aduciendo una crisis que no podrían demostrar jamás.