Moscú, 9 de  agosto 2014. – «El 7 de agosto las fuerzas de guardia de la Flota del Norte descubrieron en el mar de Bárents un submarino extranjero presuntamente de la clase Virginia de la Marina de Estados Unidos. Un grupo antisubmarino de buques fue enviado a esta área junto con un avión antisubmarino IL-38», dijo a la agencia RIA Novosti una fuente de alto rango en el Estado Mayor General de la Armada de Rusia.

 

Según la fuente, las fuerzas antisubmarinos de la Flota del Norte expulsaron al submarino de las aguas territoriales de Rusia. El contacto con el submarino estadounidense continuó durante unos 27 minutos, después de lo cual el submarino extranjero abandonó la zona del mar de Bárents.

«La detección de un submarino extranjero en el mar de Bárents no constituye un hecho aislado en los últimos años. Este comportamiento submarino de las fuerzas de la OTAN en el mar de Bárents más de una vez ha sido la causa de graves accidentes de navegación», recordó la fuente.

En 1992, a la entrada del golfo de Kola se registró un choque entre el submarino estadounidense Baton Rouge y el submarino ruso K-276.

En 1986, el submarino nuclear Splendid del Reino Unido chocó con un submarino soviético de misiles de la clase Typhoon.