Pablo Heraklio-La tarcoteca contrainfo

 

 

Las propias empresas poseedoras y generadoras de Propiedades Intelectuales crean complejos entramados internacionales para evadir impuestos y no tener que compartir sus beneficios con ningún país. Este es solo un ejemplo de unas cuantas Corporaciones, de las más grandes del planeta, que se posicionan contra una supuesta piratería.

Un negocio legal culpable de entre otros males, el espionaje industrial, que los países no puedan hacer uso de ciertos genéricos o que exista un retraso tecnológico de unos 25 años, tiempo en que concluye la licencia de Patente y se hace de dominio público.
 

 

Esquema básico


1º Con el cobro de derechos de Propiedad Intelectual (PI) a sus Filiales títeres, los Gigantes Tecnológicos (Apple, Microshoft, Facebook, Amazon, Google…) evaden beneficios en las naciones con bajos impuestos como Irlanda. 
Pero eso es sólo el comienzo.

2º  La Filial en Irlanda u otro paraíso fiscal  se encarga de ventas globales, subalquilando los derechos de Propiedad Intelectual a cambio de royalties bastante caros, pagos de licencia.
La entidad Cliente tiene que pagar  a la Filial, esfumándose sus ganancias. Estas son empresas privadas, como empresas de telecomunicaiones, o pública, como los Estados. El negocio se realiza por medio del cobro comisiones, eufemismo de sobornos, y en el ganan todos los negociadores.

3º A continuación, la Filial tiene su sede en el Caribe, por lo que tributa en el caribe, sus ingresos por licencias no son imponibles en Irlanda y los envían íntegros a dicho país.

4º La empresa Filial, es independiente jurídicamente del Gigante Tecnológico, pero su propiedad corresponde a alguno de sus Consejeros Ejecutivos o a alguno de sus Testaferros, abogado o empresario. El dinero es empleando en los más variopintos negocios, legales o ilegales. Generalmente Fondos de Inversión y economía de Casino.

5º Por último se crea una red de Empresas Pantalla
Infographic: The global patent shuffle (Wired UK)

Centros de Gestión de la Propiedad Intelectual
– Apple Facebook y Google, Con sede en Silicon Valley utilizan sus filiales en Irlanda.
– Microshoft, Con sede en Seattle Usa sus filiales en Irlanda, Puerto Rico y Bermudas.
– Ámazon, con sede en Seattle, utiliza Luxemburgo.

Los Gigantes Tecnológicos quedan reducidos a Marcas, cuyos beneficios legales no se corresponden con los reales ni reflejan el trabajo empleado en la cadena productivaApple, la empresa más rentable de la tierra, cuyo presupuesto es mayor que el de España, apenas alcanza a los 80.000 empleos directos.

Las legiones de abogados asociados a las Filiales tienen la misión de proteger los intereses de la Corporación al clásico estilo de los Fondos Buitre. De exigir a los distintos estados el cumplimiento y recaudación de las Licencias. Y de gestionar el entramado de empresas pantalla, creación y destrucción necesarias para crear el borrado del rastro y el enlentecimiento legal.

Medios de Comunicación y Propiedad Intelectual

Otros grandes generadores de Propiedad Intelectual son los medios de Comunicación. La concepción de la Propiedad Inmaterial como propiedad real es tan estúpido como el querer vender el aire o cobrar por la luz solar (dales tiempo), y solo es sustentado por las medidas coercitivas, censoras y represoras. 

¿Cómo se compra una idea? El Derecho de Autor, que otorga la explotación de la obra inmaterial, no tiene que ver con la Autoría, sino con el Título legal. Si bien los autores merecen reconocimiento, la mayoría de sus obras son explotadas por empresas. No tiene sentido. Este es un viejo problema lastrado de la prensa escrita y de las editoras de libros, incapaces de hacerse a los nuevos tiempos. Las Casas discográficas conocen bien el problema, ya que más de un 90% han desaparecido debido a los nuevos usos tecnológicos.

En los próximos años continuaremos viendo la defensa de la Propiedad Intelectual como motivo de las Protección de las Marcas y pretexto de la eliminación de aranceles. Y seguirá siendo un lastre para el desarrollo de la ciencia, conocimiento y cultura del ser humano. 

Nuestra esperanza es que algún día la arte y ciencia, cultura y conocimientos sean universales y gratuitos y salgamos de las cavernas del dinero.