Agencias

 

1º de agosto 2014.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ratificó este jueves que esta nación cuenta con los recursos para pagar su deuda pública, razón por la que su gobierno está contribuyendo incluso en reestructurar endeudamientos de 13 provincias del país suramericano.

 

En ese sentido dijo que su gobierno está trabajando permanentemente con todos los sectores económicos del país, “lo que ha transformado la vida de las provincias a los largo y ancho del país”, a pesar de la arremetida que sufre esa nación por parte de los llamados fondos buitres.

Respecto a la posición ante el caso de los fondos buitre, dijo que no es un capricho. “Cuando digo que podemos pagar el 25% de la deuda, hablo con la verdad, y también digo que si se paga más se estará pagando como en otros gobiernos, con el hambre del pueblo y será un genocidio sobre las espaldas del pueblo argentino y nosotros no lo podemos volver a permitir”.

De igual manera, recordó que estos bonos de deuda pública de Argentina provienen de gobiernos anteriores a 2001, de los cuales un pequeño porcentaje fueron adquiridos por los fondos buitres.

“Yo no endeude a la Argentina, ustedes no la endeudaron y quienes la endeudaron son los que hoy dicen que tenemos que firmar cualquier acuerdo”, dijo en referencia a la medida cautelar que impone a la Argentina pagar la totalidad de la deuda a bonistas que no aceptaron la reestructuración de la deuda.

Respecto a la ampliación de los derechos de los argentinos, informó sobre la propuesta de un instrumento de mediación presentado al órgano legislativo, para hacer reclamos, que permitan pagar deudas a las empresas y luego poder tener instrumento legales para reclamar devolución, en los casos que sean necesarios con la justa aplicación de la ley.

“Yo creo que con este instrumento diferente, que no será por escrito, sino a través de la mediación, se podrán lograr acuerdos que no vayan a juicios, y que en estos fueros que no se instale el derecho cautelar”, como sucedió con el caso de los fondos buitre y de esta manera los argentinos tengan garantizada la protección de sus derechos.

Además propuso la creación de juzgados que evalúen y sancionen la calidad en la prestación de servicios, y propuso una modificación de la Ley de Abastecimiento, en la que se modifiquen las facultades de la secretaría de comercio, “para que el Estado tenga mayor empoderamiento del sector alimentario” y el pueblo no sea perjudicado por quienes intenten sumir en crisis al país.

Aclaró que con estas propuestas “no le estamos quitando derechos a nadie. Al contrario son mejores y mayores derechos para todos”, enfatizó, por lo que consideró que las leyes de ampliación del derecho de los argentinos garantizan “una inclusión de derechos como nunca se había visto”.

Respecto al incremento del Fondo Federal Solidario, que ascendió en un 1.078% anunció un aumento para los jubilados, de un 17,21%, que estará vigente a partir del primero de septiembre, además detalló que el crecimiento de jubilación en el país es de un 37%, lo que implica una inversión social de 93 millones de pesos, lo que calificó la inversión más importante del gobierno argentino.

Sobre la deuda pública adquiridas con el Club de París informó que Argentina canceló la primera cuota en 2014 que corresponde a 650 millones de dólares.