Agencias-Matrizur.org

 

25 de julio 2014.- La ofensiva de las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza será uno de los temas en discusión por parte de los líderes de los cinco países que componen el Mercado Común del Sur (Mercosur), en la 46ª Cumbre del Bloque, martes 29, en Caracas. Según el vice-secretario-general de América del Sur, Central y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Antonio Simões, en el Foro de Concertación Política, volverán a ser discutidos todos los temas internacionales que allí están.

Simões evitó comentar las declaraciones del gobierno de Israel, que criticó la postura del gobierno brasilero, al convocar su embajador en aquel país para consultas, y emitió dos notas en una semana, considerando inaceptable la escalada de violencia entre Israel y Palestina.

“Ayer (23) emitimos una nota y hoy (24) Luis Alberto Figueiredo dio una declaración. Preferiría no hacer comentarios, y este no es el tema de este briefing”, dijo el embajador, al transmitir a los periodistas información sobre la Cumbre del Mercosur.

La nota divulgada ayer por Itamaraty destaca que el gobierno brasilero “condena enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza” por Israel en la Franja de Gaza.

La Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, resaltó que las violaciones de derecho humanitario internacional en el conflicto en la Franja de Gaza pueden constituir crímenes de guerra. La representante de la ONU citó como ejemplo la destrucción de casas y el gran número de civiles muertos en el conflicto, incluidos niños.

En un comunicado de este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores también reiteró el llamado a un “inmediato cese del fuego” entre las partes. Itamaraty explica que, ante la gravedad de la situación, votó favorablemente la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que condena la actual ofensiva militar de Israel en la Faja de Gaza y crea una comisión internacional para investigar todas las violaciones y juzgar a los responsables.

El jueves 24, el Canciller, Luiz Alberto Figueiredo, defendió nuevamente la posición del gobierno brasilero, que considera desproporcionado el uso de la fuerza por Israel en el conflicto.