Alice Socorro Peña Maldonado
La pobreza y la riqueza es un tema que muchas veces es estudiado separado, uno le corresponde a los políticos y a los gobiernos y el otro a los empresarios y ricos.
Esta fragmentación no es ingenua. Conviene separarlos. Nos hacen creer que unos son culpables de su situación a la que llegaron y que existen otros que fueron son responsables y por ello obtienen el éxito y logran la riqueza.
Tratar el tema de la pobreza y de la riqueza debe ser abordado como problemática, es decir, que debe observarse como un fenómeno sociopolítico complejo donde intervienen condiciones y factores históricos culturales de larga data que complejiza su reconocimiento por su multidimensionalidad, las cuales se interrelacionan e interactúan para dar paso a múltiples problemas que afectan a los seres humanos a lo largo de su existencia, como también provoca y altera los sistemas (políticos, económicos, jurídicos, institucionales, normativos, entre otros), quienes a su vez son las que reproducen esta situación de pobreza o riqueza .
La pobreza y la riqueza como saber y preocupación de la humanidad ha estado presente en la historia. No obstante, hoy resulta urgente una nueva lectura desde el impensar que se constituye desde aquellos y aquellas que viven en situación de carencia o abundancia y que como protagonistas únicos y reales deben hacer sus re-flexiones (pensar como actúan) ya nos desde la culpabilización, condena y victimización sino desde lo que somos en esencia humanidad, donde lo que afecta a uno afecta a todos. Esta visión desde la otredad busca apuntar a una ética construida desde las causas y consecuencias pero más allá del impacto y alcance que tiene esto en la vida de la tierra, en los recursos que provee y que viene siendo distribuidos de modo injusto y deshumanizador pero también en una continua y acelerada depredación y acumulación perversa que hace que la madre tierra se vea agotada, irrespetada y abusada por sus propios hijos e hijas de la tierra.
Se trata entonces, de poner en el centro, a la tierra y desde allí, impensar la problemática de la pobreza y la riqueza como conjunto.
Animo a los lectores revisar los textos presentes en el siguiente enlace. Lo presentado en el blog será el resultado de la observación de esta realidad en diversos espacios cotidianos y la escucha necesaria que contribuye a tejer un discurso desde las miradas y las voces de nuestros pueblos.
http://pobrezayriqueza.wordpress.com/2014/07/19/pobreza-y-riqueza-como-tema-de-debate/