The Physics arXiv Blog
Allá por el año 1906, el erudito inglés Francis Galton visitó una feria en la que 800 personas participaron en un concurso para adivinar el peso de un buey sacrificado. Después de la feria recogió todas las respuestas y calculó la media, que resultó ser de 1.208 libras (unos 548 kilos). Para sorpresa de Galton la cifra estaba a un 1% del verdadero peso del animal, 1.198 libras (poco más de 543 kilos).
Este es uno de los primeros ejemplos de un fenómeno que ha llegado a ser conocido como la sabiduría de las masas. La idea es que la opinión colectiva de un grupo de individuos puede ser mejor que una sola opinión experta.
Este fenómeno es muy común hoy día en sitios como Reddit, en el que los usuarios votan sobre la importancia de historias particulares y las más populares reciben mayor prominencia.
No obstante, cualquiera que esté familiarizado con Reddit sabe que la opinión colectiva no es siempre la más sabia. Durante los últimos años varios investigadores han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a analizar los factores que hacen que las multitudes se vuelvan estúpidas. Un factor importante resulta ser la forma en que los miembros de una multitud se influencian entre sí.
Resulta que si un grupo ofrece una amplia gama de estimaciones independientes, entonces es más probable que el resultado sea acertado. Pero si los miembros de la masa se ven influenciados de la misma manera, por ejemplo entre sí o por algún factor externo, tienden a converger en una estimación sesgada. En este caso, la masa probablemente resulte estúpida.
Gabriel Madirolas y Gonzalo De Polavieja en el Instituto Cajal de Madrid (España) afirman haber encontrado una forma de analizar las respuestas de una masa, suprimir este tipo de sesgo y encontrar una respuesta más acertada.
La teoría en la que se basa su trabajo es sencilla. La idea es que algunas personas se ven mucho más influenciadas por la información adicional en comparación con otras que tienen más confianza en su propia opinión. Así que al identificar estas personas más influenciables y separarlas de los pensadores independientes se crean dos grupos diferentes. El grupo de pensadores independientes tiene más probabilidades de proporcionar una estimación acertada. O dicho de otro modo, hay que ignorar la sabiduría de las masas en favor de la sabiduría de los que confían en sí mismos.
¿Cómo identificar a los pensadores con confianza? Madirolas y De Polavieja comenzaron estudiando los datos de un conjunto anterior de experimentos en los que varios grupos de personas recibieron tareas como estimar la longitud de la frontera entre Suiza e Italia (734 kilómetros).
Después de una tarea, a algunos grupos se les mostraron las estimaciones combinadas de otros grupos antes de comenzar la segunda tarea. Estos experimentos mostraron claramente que la información sesgó las respuestas de los grupos en sus segundas tareas.
Después, Madirolas y De Polavieja crearon un modelo matemático sobre cómo incorporan los individuos esta información adicional. Asumen que cada persona llega a una estimación final en base a dos tipos de información: en primer lugar, su propia estimación independiente de la longitud de la frontera y, en segundo lugar, la estimación combinada anterior que fue revelada al grupo. Cada individuo decide una estimación final en función del peso que le da a cada pieza de información.
Aquellas personas fuertemente influenciables dan mucho peso a la información adicional, mientras que las personas que confían en su propia estimación le dan poco o ningún peso.
Madirolas y De Polavieja tomaron la conducta de cada persona y la sometieron a su modelo para revelar el grado de independencia del pensamiento.
Eso les permite dividir los grupos en pensadores independientes y pensadores influenciados. Tomar la opinión colectiva de los pensadores independientes da una estimación mucho más precisa de la longitud de la frontera.
«Nuestros resultados muestran que, mientras que una operación tan sencilla como la media, la mediana o la media geométrica de un grupo podría no permitir a los grupos realizar buenas estimaciones, una operación más compleja que tenga en cuenta la individualidad en la dinámica social puede conducir a una mejor inteligencia colectiva», aseguran.
Es una idea interesante que pone de relieve que las influencias pueden destruir la sabiduría de una masa. Lo que Madirolas y De Polavieja tienen que hacer ahora, por supuesto, es aplicar la sabiduría de los que confían en sí mismos a una situación del mundo real.
¿Podría ser posible crear una nueva generación de sitios de noticias sociales como Reddit que se base en la sabiduría de los que confían en sí mismos? Es posible y un poco aterrador. De cualquier manera, Dalton estaría fascinado.
Ref: arxiv.org/abs/1406.7578 : Wisdom of the Confident: Using Social Interactions to Eliminate the Bias in Wisdom of the Crowds.