Panorama Alternativo/MS
Sismólogos y geofísicos emiten informes contradictorios (CEA, China Earthquake Administration)
BEIJING.- La coincidencia de varios sismos de más de 7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en 2010, como los sufridos en Chile y Haití, «es ligeramente mayor a la media, pero todavía es una incidencia dentro de los parámetros normales», aseguró hoy la Administración Sismológica China.
Un comunicado de la institución señala que los últimos sucesos son «un fenómeno normal derivado del movimiento de la Tierra».
Sin embargo, y durante las primeras horas de producido el sismo en Chile, China analizaba si el terremoto ocurrido fue ocasionado por el uso de «tecnologías sísmicas» o «armas de terremotos» por parte de EE.UU.
Según informes preliminares difundidos a la prensa china, los geofísicos mencionaron si 90 millones de vatios, pulsos, ondas largas, y ondas de radio HAARP en Alaska combinados con pulsos de microondas por parte de un satélite militar de EE.UU. en órbita habría causado el terremoto en territorio chileno.
El método de interferometría SAR (Synthetic Aperture Radar) es el utilizado para determinar el origen de estos eventos y fue introducido en 1974 para el estudio y mapeo topográfico a distancia. A partir de la década de los 90, comenzó a aplicarse también para monitoreo sismológico, aunque su uso sigue siendo incipiente.
Su fundamento es la combinación de dos o más imágenes de radar de una misma locación terrestre captadas desde un satélite en diferentes posiciones. Estas tomas digitales (con una resolución espacial de 100 metros por pixel y un margen de error de centímetros) son luego procesadas e interpretadas con ayuda de programas de software.
Apoyados en esta herramienta, investigadores del Instituto de Geología de la Administración de Terremotos en China efectuaron un trabajo de observación sobre zonas de ruptura afectadas por el terremoto de 2008 en la provincia de Sichuan y sus alrededores.
Así elaboraron un reporte -difundido a fines de 2009 en Nature Geoscience- en el cual se revela, a detalle, el monto y el alcance de la deformación superficial producida por ese gran sismo que alcanzó una magnitud de 7.9 en la escala Richter y mató a 90 mil personas.
Sobre los datos recabados en territorio chileno, comenzaron a realizar una profunda investigación tras el devastador terremoto que probaría el uso de «tecnologías sísmicas» experimentales como las denunciadas en el caso haitiano.
La CEA, China Earthquake Administration, es una agencia gubernamental dedicada al financiamiento y desarrollo de investigación en el ámbito de la sismología, monitoreo de terremotos, prevención de desastres y alerta temprana, para lo cual cuenta con diversos institutos tecnológicos a cargo.