Prensa Latina
19 de julio 2014.- Rusia exigió hoy una exhaustiva, transparente y objetiva investigación internacional de la catástrofe aérea en Ucrania del Boeing-777 de la compañía Malaysia Airlines, y advirtió de presiones y versiones anticipadas por algunos países occidentales.
La cancillería indica en una nota que Moscú solicitó a las autoridades de Kiev y a líderes de las autodefensas populares garantías y acceso a expertos al sitio de la tragedia, por la cual murieron 298 personas, incluidos los 15 tripulantes.
El Boeing 777, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el jueves último en la región de Donetsk, en una zona controlada por las milicias populares, a unos 60 kilómetros de la frontera con Rusia.
Algunos países, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, se apresuraron a construir sus versiones sobre la tragedia y con ello intentan ejercer presión en el desarrollo de las investigaciones.
Puntualiza la cartera diplomática que fue Rusia uno de los primeros estados en considerar la necesidad de una investigación independiente y exhaustiva, bajo la egida de la Organización mundial de la aviación civil.
Es asombroso que antes del inicio de la investigación representantes oficiales de varios países se hayan apresurado a declarar sus versiones acerca de las causas de la catástrofe presionando con esto el proceso, señala el texto.
Sobre el particular, el presidente Vladimir Putin intercambió este sábado con la canciller alemana, Angela Merkel, en una conversación telefónica.
Ambos coincidieron en la importancia de pesquisas imparciales y detalladas, mientras Merkel consideró positivo la disposición de Rusia de enviar representantes suyos.
Putin y Merkel abordaron asimismo la situación en Ucrania y urgieron a las partes beligerantes a un alto al fuego inmediato de cara a un diálogo pacificador.