RIA Novosti
Brasilia, julio 18-2014. – La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo a Dilma Rousseff a través de una carta divulgada ayer, miércoles, que será para ella «una gran satisfacción» trabajar junto al equipo que pondrá en marcha el Banco de Desarrollo de los BRICS.
Lagarde se expresó así en una carta enviada a la mandataria brasileña que fue difundida por el gabinete de Rousseff a través del su blog oficial y en la que añade su felicitación por el éxito de la VI cumbre del BRICS celebrada ayer y anteayer en Brasil.
La dirigente del organismo económico aseguró que «el equipo del FMI tendrá una gran satisfacción de trabajar con el equipo de los BRICS responsable por el proyecto del Banco de desarrollo» para conseguir una mayor cooperación que entre todas «las partes integrantes de la red internacional de seguridad destinada a preservar la estabilidad financiera en el mundo».
Asimismo, Lagarde recordó a Rousseff que los países miembros del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son «miembros clave» del FMI, por lo que esperan «fortalecer aún más» la cooperación entre el organismo y las potencias emergentes.
El pasado martes durante la cumbre del BRICS, los cinco países anunciaron la creación de un Banco de Desarrollo con un capital de 50.000 millones de dólares (ampliable al doble) y tiene como objetivo principal financiar proyectos de infraestructuras.
El nuevo organismo, que aspira a convertirse en una alternativa de FMI y Banco Mundial, tendrá su sede en Shanghái, su primer presidente será indio, Brasil tendrá derecho a nombrar al primer presidente del Consejo de Administración y contará con una división permanente africana albergada en Sudáfrica.