Telesur
Moscú, 5 de julio 2014 – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, iniciará la próxima semana una gira por Latinoamérica donde visitará Cuba, Argentina y Brasil para impulsar la cooperación bilateral con esos tres países, así lo informó este viernes el Kremlin.
La primera parada del líder ruso será el 11 de julio en Cuba donde se reunirá con su homólogo, Raúl Castro, con quien abordará proyectos en distintas materias de cooperación bilateral como inversiones, transportes, aviación civil y del ámbito energético.
Asimismo, según el comunicado del servicio de prensa del Kremlin, en el marco de la visita está prevista una reunión de Putin con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
Al día siguiente, Putin se desplazará a Buenos Aires (capital de Argentina), donde se entrevistará con la presidenta, Cristina Fernández, para plantear asuntos de cooperación en el ámbito de la energía y el comercio. Al término de la reunión ambos líderes firmarán una serie de documentos para fomentar la cooperación entre Moscú y Buenos Aires.
El domingo, 13 de julio, Putin viajará a Brasil, visita que culminará con la participación del mandatario ruso en la VI cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 14 y 15 de julio, que se celebrará en la ciudad de Fortaleza (noreste).
En el transcurso de la cumbre, los miembros de la alianza firmarán documentos para la fundación del Banco de Desarrollo de los BRICS y la creación de reservas de divisas. Además, al margen de la cumbre, Putin se reunirá con los mandatarios chino, indio y surafricano y algunos líderes de América Latina.
El presidente ruso también acudirá a la final del Mundial de Fútbol que se celebra en Brasil, el próximo 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (sureste). Rusia será la sede del próximo Mundial de Fútbol.