Agencias

 

3 de julio 2014.- Por razones de agenda vinculadas con la Copa del Mundo, el tradicional evento que realiza la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires en ocasión del 4 de julio se adelantó dos días y se llevó a cabo este miércoles. Kevin Sullivan afirmó que ahora lo que queda  es implementar el fallo del juez Griesa.
 

En el discurso que brindó ante las más de 800 personas que participaron del mitin en la residencia diplomática, subrayó que más allá de la fecha lo que se celebraba eran los valores que dejó la independencia hasta estos días: «La democracia, con tres poderes independientes para protegerla, la libertad de expresión, y la lucha por la justicia que continúa hasta hoy en una evolución permanente», dijo el embajador a cargo.

Sullivan se refirió luego al litigio que la Argentina mantiene con los holdouts por la deuda, dejando un mensaje optimista. «Esperamos que la Argentina logre una solución definitiva con los acreedores que no ingresaron al canje. Es un desafío, no es un asunto fácil, pero soy positivo sobre que las partes van a encontrar una solución», afirmó, al tiempo que remarcó que «hay voluntad para negociar».

Para Sullivan, el negociador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, «abre camino para soluciones y eso es lo importante». Y puso como ejemplo las resoluciones favorables de las negociaciones con el Ciadi y con el Club de París. «Apostamos a un mejor futuro para la Argentina y sabemos que están trabajando para insertarse en los mercados internacionales», indicó.

«Es un desafío, no es un asunto fácil, pero soy positivo»

Rescató «la voluntad» de la presidente Cristina Kirchner en pos de la relación bilateral y recordó la reciente visita del secretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman. Durante su paso por el país, el funcionario norteamericano visitó Vaca Muerta, en Neuquén, y fue recibido por la jefa de Estado.

Por otro lado, Sullivan se refirió a Noah Mamet, el diplómatico designado por Barack Obama para representar a los Estados Unidos en Buenos Aires. El Comité de Relaciones Internacionales del Senado norteamericano ya aprobó su llegada a la Argentina, pero aún resta que lo hagan los legisladores en el la Cámara alta. «Esperemos que su nominación sea votada pronto», dijo.

El evento reunió a dirigentes del ámbito político, empresarios y personalidades de la cultura. Entre los primeros destacó la presencia del ex presidente Fernando de la Rúa. Hubo numerosos representantes de la oposición, como Guillermo Dietrich y Daniel Chaín, ambos miembros del gabinete de Mauricio Macri; el también referente del PRO Federico Pinedo y Eduardo Amado. Además estuvieron el líder de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, el intendente massista Gustavo Posse y el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra.

No asistieron, en cambio, referentes del kirchnerismo, pero sí del gobierno bonaerense: Alejandro Granados, Santiago Montoya, Jorge Telerman y Gustavo Ferrari, fueron algunos de los colaboradores de Daniel Scioli presentes.

  Asistieron también figuras de la Justicia, como el juez Ariel Lijo y el fiscal Carlos Stornelli; empresarios tales como Héctor Méndez (UIA), Luis Etchevehere (SRA) y Jorge Brito (ADEBA); economistas -Luis Secco, Miguel Bein y Eduardo Levy Yeyati- y figuras de la cultura como Mirtha Legrand, María Kodama, Anamá Ferreira y Maru Botana.

En un contacto con la prensa que mantuvo luego de su discurso, Sullivan evitó hacer juicios de valor sobre las críticas que el Gobierno hizo contra el juez Thomas Griesa por su decisión sobre los holdouts y contra la Corte Suprema de ese país por no aceptar la apelación: «En nuestros país el Poder Judicial es independiente, y la Corte Suprema fue la última instancia para este asunto. Ahora lo que queda es encontrar la mejor forma de implementar lo que fue el fallo y veo que hay voluntad para negociar. Y donde hay voluntad hay posibilidad de soluciones».
 

 

GALERIA DE FOTOS