Telesur
28-06-14.- Los directores políticos del Grupo de los Cinco más Uno (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), también llamado Sexteto de las Naciones Unidas, sostuvieron una reunión este jueves con la jefa de la Diplomacia Europea, Catherine Ashton en Bruselas, capital de Bélgica, para afirmar su determinación de obtener un acuerdo integral antes de la fecha límite con Irán, según Michael Mann, portavoz de Ashton.
Mann advirtió que el debate en Bruselas “se ha llevado de manera intensa, por la venidera ronda de conversaciones que tendrá el G5+1″ con la nación persa, el próximo 2 de julio en Viena, capital austriaca.
Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, también afirmó este jueves que Teherán ha presentado “propuestas lógicas” al Grupo 5+1 para solucionar definitivamente el caso del programa de energía nuclear con fines pacíficos.
Durante un encuentro que sostuvo con el viceministro Primero de Asuntos Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, en Teherán, Zarif ha asegurado que en el caso del fracaso de los diálogos nucleares, el mundo reconocerá a Occidente (refiriéndose al G5+1) como el responsable, debido a sus excesivas demandas y pocos aportes y facilidades.
En otro orden de ideas, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní agradeció el apoyo de Cuba a los derechos que tiene Teherán de usar con fines pacíficos la energía nuclear, además de abogar por la continuación de las cooperaciones de ambos países en diversas esferas de cooperación.