UPI

 

22 de junio 2014.- Este miércoles la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO), aprobó cancelar la marca registrada de una serie de logos de los Redskins (Pieles Rojas) de Washington, en medio de la lucha que existe por solicitar el cambio de nombre del equipo de la NFL.

 

El Tribunal de Marca Registrada y Junta de Apelación de la USPTO, institución perteneciente al Departamento de Comercio estadounidense, consideró, con votación 2-1, que algunas marcas registradas del club menosprecian a la población indígena estadounidense, y ahora quedan sin protección federal todas las que hayan sido registradas entre 1967 y 1990.

La sentencia surge de una solicitud hecha en el año 2006 por un grupo de indígenas del país, reseñó ESPN. «Una cantidad sustancial de nativos americanos encontró el término Redskins (Pieles Rojas) despreciativo cuando es usado en conexión con el fútbol americano profesional. Aunque esto puede generar opiniones diversas entre la comunidad, no niega las opiniones de aquellos que lo hallan ofensivo», dijo el organismo.

La decisión no obliga al equipo a cambiar el nombre y la decisión será apelada, pero sí implica un nuevo golpe en la opinión pública y la posibilidad de perder ingresos para la institución de la capital estadounidense.

«Como correctamente dice la opinión disidente de hoy, ‘la misma evidencia hallada previamente insuficiente para apoyar la cancelación’ aquí ‘sigue siendo insuficiente’ y no respalda la cancelación (…) Este caso no es distinto a un caso anterior, en el que la Junta canceló los registros de marca registrada de los Redskins, y una corte federal no estuvo de acuerdo y revirtió a la Junta», dijo en un comunicado el Abogado de Marcas Registradas del conjunto de la NFL, Bob Raskopf.