Agencias

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desistió de participar en la ceremonia de toma de posesión del mandatario electo chileno, Sebastián Piñera, prevista para el próximo 11 de marzo en el puerto de Valparaíso, dijeron este viernes fuentes oficiales.

Fuentes de la Presidencia de la República consultadas confirmaron la cancelación del viaje que estaba en la agenda oficial de compromisos para este mes, pero no comentaron las causas que la motivaron.

Según el canal de televisión Récord, la simplificación de la ceremonia por causa del terremoto que el pasado sábado sacudió al país austral, con saldo trágico,  motivó a Lula a cancelar el viaje.

El gobernante estuvo esta semana en Chile para expresarle personalmente su solidaridad a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en un viaje relámpago realizado a última hora tras participar en la ceremonia de posesión del nuevo mandatario uruguayo, José Mujica.

Fuentes de la Presidencia negaron que la causa de la cancelación del viaje hubieran sido las diferencias ideológicas entre Lula, un ex líder sindical y de izquierda, y Piñera, un acaudalado empresario de línea conservadora.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco informó si el canciller Celso Amorim u otro representante del alto Gobierno representará a Lula en la ceremonia.