Agencias
Pretoria, 9 de mayo de 2014.- El gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) mantiene una amplia ventaja en las elecciones generales de Sudáfrica y se asegura la mayoría absoluta con el 63% de los votos, según los datos ofrecidos por la Comisión Electoral Independiente, que hasta ahora ha escrutado un 85% de los sufragios.
El principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (AD) de Helen Zille, revalidaría su puesto como segunda fuerza política del país con un 22% de los votos, seis puntos más que en las pasadas elecciones. El resultado, a pesar de ser muy positivo, no es suficiente para hacer bajar al CNA del umbral del 60%, una cifra que se consideraba simbólica para mostrar la pérdida de popularidad del actual presidente, Jacob Zuma.
El tercer partido en liza, el recién creado Luchadores por la Libertad Económica (LLE) del polémico Julius Malema, lograría su objetivo de entrar en el Parlamento con poco más del 5% de los sufragios. La retórica incendiaria y populista de Malema parece que no ha sido suficiente para lograr el apoyo de las clases bajas y robarle votos al CNA; muy criticado por sus continuos escándalos de corrupción.
Con estos resultados, el CNA vencería por quinta vez consecutiva en las elecciones generales sudafricanas (todas las celebradas desde el fin del apartheid), aunque la pérdida de tres puntos porcentuales respecto a los últimos comicios le obligaría a negociar con el resto de partidos para hacer los cambios constitucionales que tanto anhela.
Sin embargo, el escrutinio en la provincia de Gauteng, en la que están circunscritas Johannesburgo y Pretoria, todavía falta por contar más de dos terceras partes de los votos. Es un área donde el crecimiento de la AD ha sido muy notable con respecto a los anteriores comicios, por lo que el recuento global podría variar ligeramente si continúa la tendencia alcista del partido opositor.
Asimismo, la Alianza Democrática retiene el gobierno de la Provincia Occidental del Cabo con un abrumador 60% de los votos, por lo que Helen Zille revalidará su mandato como primera ministra de la región.