3 Mar. 2010 – Comentando el balance exitoso de su viaje a Uruguay, donde asistió a la toma de posesión del mandatario José Pepe Mujica, el Presidente Hugo Chávez encabezó un Consejo de Ministro en Miraflores, desde donde advirtió que las fuerzas de la derecha imperialista comenzaron ataques tempranos contra Venezuela para tratar de sabotear la creación inédita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
En un contacto con Dando y Dando, de VTV, el Comandante Chávez advirtió que el principal obstáculo para la unidad suramericana es el imperio norteamericano, y alertó que las recientes «noticias» donde se trata de involucrar a Venezuela como un país terrorista o que no respeta los derechos humanos, están orientadas a crear esa matriz.
Dijo que en el momento actual, mientras Venezuela es reconocida en todo el mundo, de pronto «se desató una orquesta» de ataques desde distintos ángulos.
Recordó que «el imperio yanqui es el más grande obstáculo que trata de impedir nuestra unidad. Han hecho guerras, invadido países, propiciado golpes, asesinado presidentes…Comenzó temprano el imperio su ataque, pero muy bien orquestado», advirtió.
«Eso estaba orquestado y no tengo duda de que eso se debe al gran éxito de nuestros pueblos y gobiernos, en Cancún, México, donde se acordó la creación de la Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe», sentenció.
Señaló que por primera vez en la historia regional ocurre un hecho histórico sin precedentes, en el que se reúnen los países del continente para crear un organismo integrador, sin la presencia de Canadá ni EEUU.
«Eso no le gusta al nuevo imperio ni a los viejos imperios. Muchos menos les gusta que se haya decidido que la Cumbre donde va a nacer será, precisamente, en Caracas».
«Van a tratar de sabotear, no sólo la constitución de un solo cuerpo, que es el proyecto originario de los próceres. Van a tratar de sabotear la reunión de Caracas», auguró.
Dijo que estos ataques orquestados se dan cuando Venezuela y su política exterior demuestran resultados excepcionales en el avance del proyecto emancipador bolivariano, y el crecimiento del proyecto revolucionario hacia adentro.
Concluyó con la famosa frase que se atribuye a El Quijote cuando sabía que estaba ganando la batalla: «Si ladran los perros, nosotros estamos cabalgando».
Evaluando el ahorro energético e inaugurando plantas alternativas:
Previamente, el presidente Chávez inició el Consejo de Ministros, en donde se evalúan los resultados del ahorro energético, así como la puesta en servicio de dos nuevas plantas termoeléctricas, en Bolívar y Anzoátegui, como parte de las decisiones del Comando Mayor Eléctrico.
«Seguimos inaugurando plantas termoeléctricas», anunció el mandatario nacional, recordando que este sistema alterno al modelo hidroeléctrico que posee el país, no se instala de la noche a la mañana, ni en una semana, sino con un esfuerzo continuado por parte del Gobierno Bolivariano.
«Son parte de las inversiones para blindar a Venezuela en todo sentido…», dijo, en especial en el área electricidad.
Asimismo, anunció que se están estudiando planes para producir electricidad a partir del aprovechamiento del viento (energía eólica), la solar, e incluso la atómica, aunque en esta última se debe evaluar muy profundamente por los riesgos implícitos que tiene.
Recordó que producto del modelo capitalista-rentístico petrolero, en Venezuela se ha llegado al extremo del consumismo, convirtiendo al país en el que más consume electricidad por habitante en toda América Latina.
63% de altos consumidores incrementaron consumo:
En lo tocante al programa de ahorro eléctrico, leyó parte de las listas de empresas privadas e instituciones oficiales que han reducido exitosamente su consumo, así como aquellas que no acataron la medida. En estos últimos casos, dijo que el Estado se verá obligado a aplicar las multas y hacer cumplir la ley. Insistió que al Gobierno no le interesa cobrar más, sino que se racionalice el consumo para preservar la energía.
En este punto, dijo que los resultados de la medición de primera semana a los altos consumidores industriales y comerciales, tanto públicos como privados, el gran total reveló que 63% incrementó su consumo en 19,8%, mientras el 37% logró un ahorro de 30,5 %.
Desglosó estas cifras en privado y público, revelándose que en el sector comercial e industrial privado el ahorro alcanzó sólo 0,81%, mientras en el sector oficial el ahorro fue de 16,89%.
Mencionó, como ejemplo, que en el sector oficial, la Alcaldía Bolivariana de Caracas logró reducir su consumo, mientras la Alcaldía de Sucre, en manos opositores, por el contrario aumentó.
Dijo que se hará cumplir el decreto, y se sancionará a los privados, con incremento de la factura y si reinciden se le aplicará el corte. Sobre el sector oficial, giró instrucciones para que se aplique la sanción mayor de inmediato.
Felicitó a quienes colaboran con la respuesta a la emergencia eléctrica, y cuestionó a quienes no hicieron nada y por el contrario aumentaron su consumo.
«Sigamos creando conciencia sobre la necesidad del ahorro», exhortó, agregando que en toda economía, los recursos no son infinitos, por lo cual es necesario ahorrar, economizar.
«Asumirlo, no por la coyuntura de la sequía, sino para siempre».
Aprobados BsF 1.997 millones para convención colectiva de Corpoelec:
Finalmente, anunció que fueron aprobados recursos para la convención colectiva de los trabajadores de Corpoelec.
«Esto es un tubazo para Tania», dijo el presidente al informar sobre el desembolso de 1.997 millones de bolívares fuertes, que cubrirán los acuerdos de la negociación.
«Esto es la Convención Colectiva, estamos reconociendo los derechos de los trabajadores…», anunció, al advertir que el Gobierno Bolivariano siempre trabajará para mejorar los niveles de vida de la clase obrera y del pueblo en general.
«Forman parte de los principios sagrados de la Revolución Bolivariana».