Este jueves a las 18 hs los trabajadores del Hotel BAUEN elaborarán acciones ante el inminente desalojo recibido el viernes pasado cuando celebraban 11 años de Autogestión. La Convocatoria será en el Hotel Callao 360. Los trabajadores esperan poder consensuar un plan de acciones políticas y armar una comisión que esté integrada por referentes de derechos humanos, movimientos sociales y legisladores y vecinos.
El vicepresidente del BAUEN, Federico Tonarelli, manifestó que los trabajadores se encuentran alertas y pensando un plan de lucha de lo que cree será “la última batalla” por resolver el tema legal del recuperado Hotel que funciona como cooperativa desde el 2003.
Para el referente de la cooperativa Bauen, Tonarelli, ”la noticia no fue sorpresiva, estamos preparados para enfrentar lo que viene, ahora estamos avanzando en nuestra organización día a día. Desde lo legal no tenemos más alternativa, para la justicia el hotel es de Mercoteles”.
Cabe recordar que La firma Mercoteles S.A., que dice ser la dueña del Hotel Bauen, nunca pagó el crédito blando que la dictadura militar a través del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) le fue otorgado. El Bauen se construyó para el Mundial de Fútbol de Argentina 1978 en tiempo récord.
Para la actual presidenta de la Cooperativa, Eva Maria Lossada, “si el Estado ejecuta las deudas que Iurcovich -anterior propietario- contrajo para construir el Bauen, el hotel es del Estado. Un alquiler, un comodato, un préstamo a 20 años para poder comprar el inmueble son posibles salidas al conflicto”, afirma.
El 18 de abril vence el plazo, de acuerdo con lo que determina el edicto judicial firmado por la titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9.
Nuevamente los trabajadores del BAUEN saldrán a la calle para interpelar a la sociedad sobre legitimidad del derecho a la propiedad o al trabajo. En 30 días se recrudecerá la tensión entre la dignidad al trabajo o la acumulación del capital para el patrón. Una disputa que acá, en pleno centro porteño lleva 11 años. Esperemos que esta lucha sea la última y los trabajadores puedan seguir generando más trabajo autogestionado. Mañana a las 18 comienza la última batalla.