25-02-14.- Este lunes, el Consejo de Ministros egipcio, junto con el Presidente provisional, Adly Mansour, han presentado su renuncia a sus correspondientes cargos dejando la responsabilidad al actual primer ministro, Hazem el- Beblawi, para administrar los asuntos del gobierno hasta que se seleccione un nuevo gabinete.
Sin otorgar las razones de la renuncia, Beblawi anunció por la mañana a los medios de comunicación que “el Consejo de Ministros tomó la decisión de ofrecer su dimisión al presidente de la república” y agregó que “durante los últimos seis o siete meses, el gobierno asumió sus responsabilidades y deberes, y no escatimó ningún esfuerzo para salvar a Egipto de esta mala etapa”.
Las autoridades que hasta el día de hoy conformaban el gobierno de facto, se mantenían en sus cargos desde el golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas armadas contra el gobierno del islamista Mohamed Mursi, quien había ganado las elecciones tras el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak en 2011, luego de la ola de movilizaciones populares.
Si la renuncia es aceptada por el presidente interino Adly Mansour, Beblawi también renunciaría y se espera que el encargado de formar el nuevo gabinete sea el actual Ministro de Vivienda, Ibrahim Mahleb.
Beblawi informó que no entra en consideración conformar un nuevo gobierno militar, como sucediera luego del derrocamiento de Mursi. “Dije que mi convicción y prometí antes de mi asunción en este cargo público, que creo que Egipto después de enero de 2011 está inmune a la dictadura militar y el gobierno militar. Por el contrario, la gente está mucho más al mando que nunca antes” señaló Beblawi.
Tras la aprobación de la nueva Constitución, reformada recientemente, el presidente interino Adli Mansur, el 26 de enero, emitió un decreto donde anunciaba que las elecciones presidenciales se podrían celebrar a mediados de febrero, como máximo antes del 18 de abril.
Se espera que la renuncia de las autoridades actuales allane el camino para que el Ministro de Defensa y Jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Sisi, sea el candidato presidencial en los próximos comicios. Al-Sisi fue el responsable principal del golpe de Estado del 3 de julio de 2013 y el posterior derrocamiento del presidente democráticamente elegido, Mohamad Mursi.
Pese a que otras personalidades políticas han anunciado su candidatura presidencial, como Hamdin Sabahi, quien logró el tercer puesto en los anteriores comicios presidenciales, y Sami Anan, antiguo número dos del Ejército, Abdel Fatah al-Sisi es el favorito para convertirse en el futuro presidente de Egipto.
Entretanto, el ex presidente Mursi, a quien se está juzgando junto a otros 130 acusados, entre ellos los líderes de la Hermandad Musulmana, por su papel en la evasión de la cárcel y ataques a comisarías en 2011, en la audiencia judicial que se realizó el sábado, exhortó a sus seguidores a continuar con la “Revolución”. “La revolución del pueblo no se detendrá, sigan con su revolución pacífica” subrayó el ex presidente.
Mursi hizo referencia el sábado a las multitudinarias protestas efectuadas el día anterior, cuando luego del rezo colectivo de este viernes, los egipcios tomaron las calles de El Cairo, capital del país, Alejandría, Faiyum, Ismailia, Suez y Giza, contra la eventual candidatura del ministro de Defensa de Egipto, el mariscal Abdel Fatah al-Sisi a los comicios presidenciales. La manifestación, organizada por los partidarios de la Hermandad Musulmana y estudiantes, se llevó a cabo para conmemorar el Día del Estudiante de Egipto y denunciar la decisión de retrasar el inicio del año académico.
Las fuerzas de seguridad reprimieron la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos, dejando el saldo de un estudiante de 18 años de edad muerto en la ciudad de Deir Mawas, provincia de Minya, varios heridos y una gran cantidad de arrestos.