Montevideo, 27 Feb. ABN (Julio Pereira, enviado especial).- José Mujica asumirá este lunes la presidencia de Uruguay en un acto ceremonial que, por primera vez en la historia de esta nación, se
llevará acabo en la Plaza Independencia de Montevideo, al aire libre y frente al Palacio de Gobierno, como una forma de simbolizar el contacto directo entre las nuevas autoridades y el pueblo.

En esta toma de posesión se destaca la consolidación de
la propuesta política del Frente Amplio, movimiento que reúne diversas organizaciones de izquierda y que gobierna Uruguay desde 2005, cuyos dirigentes verán el traspaso de la banda presidencial entre dos militantes del mismo conglomerado de fuerzas.

La ratificación de la propuesta política del Frente Amplio por parte de la población uruguaya, que votó en más de 52% por Mujica en la segunda vuelta electoral en noviembre de 2009, también parece evidenciar las expectativas de diversos sectores de esta sociedad por consolidar una nueva forma de gobierno más progresista y que preste mayor atención a sus necesidades básicas.

Reportes de medios de comunicación señalan que las prioridades del nuevo mandatario estarán centradas en acciones para mejorar la vida y el ingreso de la población, en impulsar políticas para mejorar la inserción de Uruguay en el mundo y en medidas para desburocratizar el estado.

Una vez que Mujica sea juramentado en la Presidencia, asistirá a la ceremonia de asunción de cada uno de sus ministros pautada para el martes 8 de marzo.

Entre tanto, la expectativa de la población está centrada en el acto de la toma de posesión que se llevará acabo en la principal plaza pública de esta ciudad y para el cual se dispondrán pantallas de retransmisión en por lo menos 10 cuadras de la avenida 18 de mayo, tal como lo explicó uno de los coordinadores logísticos del evento Eduardo Martínez.

“Es la primera vez que una toma presidencial en Uruguay se va a realizar fuera del edificio de la Presidencia. Fue una idea que se le ocurrió al Mandatario electo, de modo que todos los ciudadanos tenga acceso directo”, agrega.

Otros, como el periodista y escritor Eduardo Galeano, ponen el acento en el carácter diverso que representa la propuesta política del Frente Amplio.

“Es un frente de verdad, de fuerzas diferentes con un objetivo común, que es cambiar este país y lograr que sea una nación para todos y no para los poquitos que tienen esa suerte”, afirmó.

Ciudadanos de esta nación expresaron también sus expectativas por la consolidación de los proyectos más positivos desarrollados por el presidente saliente, Tabaré Vásquez, así como políticas para mejorar el empleo, la educación, salud y seguridad.

Nadia Filiberti, habitante de Montevideo, destacó la importancia de la continuidad de la propuesta política del Frente Amplio.

“Estamos orgullosos de que siga un gobierno de izquierda por el que votaron muchos, tal como yo lo hice. “Pepe” Mujica es un hombre de pueblo, sencillo y por eso nos gusta”, expresó.

Por su parte, Walter Brasacampos, vecino de la capital uruguaya, hizo referencia a las prioridades que debería tener la próxima gestión.

“La expectativa es enorme, esperamos que se conjugue en una realidad para todos los uruguayos, que haya más vinculación con los países hermanos, medidas en el área de salud y la seguridad y, de cara al futuro. Es importante una unión real de toda América”, apreció.