Agencias
31-01-14.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que se pretende afectar el nivel de credibilidad del Gobierno para disminuir su ejercicio del poder. Le restó importancia a la caída de reservas del Banco Central, pronosticó un fuerte ingreso de dólares y le envió un mensaje al campo
«Se pretende generar una acción psicológica de desestabilización permanente», aseguró Capitanich en su contacto diario con la prensa en Casa Rosada. Con esas palabras, el jefe de Ministros apuntó contra «grupo empresarios» y «ataques especulativos externos» que a su entender buscan afectar «el nivel de credibilidad del Gobierno» con el objetivo de disminuir el ejercicio de poder.
«¡Pero aquí no lo van a lograr! Porque hay convicción, una líder excluyente y un equipo de Gobierno que va a cumplir con los objetivos y las metas en defensa de todos los argentinos», desafió.
Capitanich recordó que el Gobierno controla ambas cámaras del Congreso, tiene mayoría de gobernadores aliados y fuerte presencia en las legislaturas y concejos deliberantes de todo el país, lo que implica tener «un poder político consolidado». «En ese contexto se dan estos ataques especulativos, con un diseño de política internacional que hemos tenido que superar», indicó.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, el funcionario le restó importancia a la fuerte caída de las reservas del Banco Central de los últimos días y le recordó a los productores del campo que aún no liquidaron la cosecha que el mensaje del Gobierno sobre el tipo de cambio es claro: «Llegó a una convergencia compatible con los objetivos de política económica».
Capitanich indicó que el Gobierno tiene proyecciones que indican que ingresarán a las reservas en el corto plazo u$s30 mil millones entre stock no liquidado y stock a liquidar. Además, hay metas de exportación de diversos productos por u$s94 mil millones. «La eventual disminución de las reservas a corto plazo no tienen nada que ver con las proyecciones a largo plazo», enfatizó.
La semana pasada el Poder Ejecutivo llevó el dólar a 8 pesos y habilitó la compra de moneda extranjera para ahorristas. Con el mensaje de Capitanich, pareciera ser que la intención del Ejecutivo es mantener esa cotización a largo plazo.
Capitanich volvió a apuntar contra los «empresarios sin escrúpulos» que subieron los precios en los últimos días y ratificó que continuarán con las reuniones con las cadena de valor para lograr retrotraer la remarcación. Además, adelantó a los laboratorios que el Estado está analizando crear un pool con las obras sociales que están bajo su órbita para intervenir en el mercado e impulsar una baja en los costos de los medicamentos, que tuvieron subas superiores al 50 por ciento.
El ex gobernador de Chaco criticó, además, las voces que indican que no existe un plan económico integral del Gobierno y a modo de ejemplo repasó el resultado de la recaudación fiscal de enero, que superará los $98 mil millones, la decisión del Banco Central de absorber los pesos con tasas más altas, y la previsibilidad en el tipo de cambio.