The New Yorker / AFP

 

22-01-14.- Edward Snowden ha rechazado las sugerencias de que era un espía ruso, diciendo que actuó solo en la denuncia de los programas de vigilancia de los Estados Unidos.

«Eso del ‘espía ruso’ es absurdo», dijo Snowden a la revista The New Yorker.
 

En una entrevista que la revista dijo que se llevó a cabo por «medios cifrados» desde Moscú, dijo que «claramente y sin ambigüedad actuó solo, sin ayuda de nadie, y mucho menos de un gobierno».

El domingo dos legisladores republicanos sugirieron que Snowden, -que se encuentra asilado en Rusia- puede haber actuado en contubernio con una potencia extranjera, posiblemente Moscú.

El Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Mike Rogers, dijo en un programa a la NBC que él no creía que «era un evento recórcholis de suerte que (Snowden) terminó en Moscú bajo el manejo de la FSB» (la agencia rusa de seguridad del Estado).

Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, dijo a «This Week» (Esta Semana) de ABC que él no creía que «el Sr. Snowden fuera capaz de haber hecho todo por sí mismo».

Agregó que no podía decir «definitivamente» que Rusia estaba involucrada, «pero creo que él fue cultivado».

Snowden recibió asilo temporal en Rusia en agosto -lo que enfureció a los Estados Unidos- y se cree que está viviendo en el área de Moscú

Antes de serle concedido el asilo, sin embargo, pasó cuarenta días en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú, un punto que citó en la entrevista con The New Yorker.

Si él era un espía ruso, preguntó Snowden: «¿Por qué Hong Kong?» ¿Y por qué, entonces, «quedo atascado por tanto tiempo en el aeropuerto cuando llegó a Moscú? «Los espías son tratados mejor que eso».

«No son las calumnias las que me desconciertan», dijo Snowden. «Es que los medios informen de declaraciones, que los mismos que las dan admiten que son pura especulación». Snowden llegó a burlarse de la serie de acusaciones que se han hecho en su contra en los medios, sin que los funcionarios de inteligencia proporcionen de hecho, algún tipo de fundamento, diciendo: «Nosotros no sabemos si a él lo ayudaron los extraterrestres». «Tú sabes, tengo serias dudas sobre si él realmente existe»

Snowden continuó, «Es simplemente increíble que estas instituciones de los medios masivos no tengan ningún tipo de posición editorial en esto. Quiero decir, se trata de acusaciones muy graves, ¿sabes?», y continuó, «Los medios tienen un papel importante que desempeñar en la sociedad estadounidense, y están realmente abdicando su responsabilidad de poner al poder a rendir cuentas»

Desde Moscú, Snowden explicó que «Nunca tuvo la intención de que Rusia fuera su lugar de asilo, sino que «fui detenido en el camino» » «Yo sólo estaba de tránsito por Rusia. Yo tenía boleto para continuar el viaje hacia La Habana -un avión lleno de reporteros documentaron el asiento que tenían apartado para mí- pero el Departamento de Estado, decidió que me quería en Moscú, y canceló mi pasaporte».

En cuanto a por qué se quedó ahí , dijo, «Cuando estábamos hablando de las posibilidades de asilo en América Latina, Estados Unidos obligó a bajar el avión del presidente de Bolivia. «Si pudiera viajar sin la interferencia de EE.UU., por supuesto que me gustaría hacerlo».

Snowden fue firme en que él quiere ayudar, no perjudicar a Estados Unidos. «Con la extraordinaria planificación involucrada, en nueve meses, nadie ha demostrado de manera creíble, ningún daño a la seguridad nacional ocasionado por las revelaciones», dijo, «ni ninguna mala intención». » Por otra parte, señaló que «el Presidente mismo reconoció, que son necesarios los cambios y que está seguro de que el debate que mis acciones iniciaron, nos hará más fuertes».

«Pero Obama dijo el viernes, «Si cualquier persona que objete la política del gobierno puede tomar el asunto en sus propias manos y revelar públicamente información clasificada, entonces no vamos a ser capaces de proteger a nuestro pueblo, o a la política exterior». «Por otra parte, la manera sensacional en que han salido estas revelaciones, a menudo han aportado más calor que luz, al tiempo que revelan nuestros métodos a nuestros adversarios, lo que podría afectar nuestras operaciones de una manera que es posible que no se comprenda del todo en los próximos años». Y también le dijo a David Remnick, en una entrevista para The New Yorker, que las filtraciones «ponen a la gente en situación de riesgo» y que, en su opinión, el beneficio del debate generado por Snowden «no valía la pena, comparado con el daño hecho, porque había otras maneras de hacerlo»

Al final, Snowden dijo que él «sabía en lo que se estaba metiendo» cuando se convirtió en un informante. «Por lo menos el público estadounidense tiene ahora un puesto en la mesa». «Puede sonar trillado, pero si termino deshonrado en una zanja en alguna parte, pero ayuda el país, seguirá valiendo la pena».