Telesur-Patria Grande

 

22-01-14.- El vicepresidente de Venezuela para el Área Económica, Rafael Ramírez, manifestó este miércoles que para preservar la disponibilidad y el flujo de divisas en la nación suramericana se establecerá un nuevo sistema cambiario en base a bandas.

“Vamos hacia un nuevo sistema cambiario, vamos a mantener la política de un dólar preferencial a 6,30 y fortaleceremos los sistemas complementarios con el Sicad (Sistema Complementario de administración de Divisas) y un sistema de banda de un nuevo sistema cambiario”, indicó Ramírez.

 

Los sectores que van a pasar a la banda variable del Sicad son: tarjetas de crédito y viajeros, efectivo para viajeros, líneas aéreas, remesas familiares, los reaseguros, inversiones extranjeras y otros.

Es decir, estos sectores van a adquirir las divisas a la tasa que resulte de la última subasta semanal realizada a través del Sicad, explicó Ramírez.

Mientras que los sectores que permanecen en tasa preferencial de 6.30 bolívar por dólar son los estudiantes que se encuentran en el extranjero, pensiones de jubilaciones, gastos consulares y diplomáticos, los casos especiales de salud, alimentos, materias primas, sector industrial, salud y repuestos informó el también ministro de Energía y Petróleos.

Fortalecimiento del Sicad

Venezuela contará con un Centro de Comercio Exterior y una Corporación Venezolana de Comercio Exterior. Estos dos organismos “tienen la tarea fundamental de administrar el uso de nuestras divisas”, explicó.

El Sicad “pasa a ser administrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior y seguirá atendiendo a los venezolanos bajo un mecanismo de subasta (…) Se podrá acudir a este mecanismo de manera constante, todas las semanas los privados van a poder participar en este sistema”, explicó.

Se va a fortalecer en 100 millones de dólares adicionales a los que ya se subastan semanalmente, es decir se va a ofertar 220 millones de dólares cada semana.

“El 96 por ciento de las divisas que entran al país son producto de la renta petrolera y el Estado tiene el derecho de administrarlas en conquista de nuestro pueblo”, señaló.

Ramírez, explicó que “en el ámbito de las divisas el país enfrenta problemas que están siendo atacados” como el establecimiento de mafias que han querido utilizar el dolar preferencial a 6.30 para saquear a la nación suramericana.

Enfatizó que el Gobierno Bolivariano seguirá el combate contra el mercado paralelo, que “le ha hecho daño al país y presiona a la inflación, genera desabastecimiento y le quita toda lógica económica que distorsiona nuestra economía”.

El objetivo del nuevo sistema

Optimizar el gasto en divisas es una de las metas de este nuevo orden cambiario, informó Ramírez, quien agregó que desde el Ejecutivo “vamos a combatir el tema de la liquidez que está causando presión inflacionaria, vamos a optimizar nuestro gasto en función de que esté orientado a los temas reflejados en el Plan de la Patria”, apuntó.

“El equilibrio en materia de administración de divisas tiene que ver con equilibrar nuestros ingresos y egresos”, enfatizó Ramírez en la rueda de prensa sobre materia económica.