Indepabis-Aporrea-Agencias

 

11 de enero de 2014.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), insta a la filial venezolana de la transnacional suiza Nestlé a pagar las 2.500 Unidades tributarias (UT), impuestas a través de una multa en el año 2008 por el antiguo Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu), tras comprobar que la citada compañía incurrió en el delito de boicot que causó retardo en la movilización de 50 contenedores de leche que se encontraban en la Aduana de Puerto Cabello para su procesamiento, envasado, distribución y comercialización a la población venezolana.

 

En este sentido, el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, explicó que Nestlé fue derrotada en dos instancias judiciales. En primer lugar, cuando interpuso el recurso de nulidad y suspensión de efectos del acto administrativo del Indecu, ante la Corte Segunda del Contencioso Administrativo, la cual declaró sin lugar tal recurso y luego la apelación ejercida ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que a través de su Sala Político-Administrativa sentenció sin lugar; en consecuencia siendo esta la última instancia, la multa de 2500 UT impuesta en acto administrativo realizado el pasado 18 de marzo de 2008, por funcionarios del antiguo Indecu, hoy Indepabis, quedó definitivamente firme.

Recordó que en diciembre de 2007 ingresaron a la Aduana de Puerto Cabello unos contenedores de leche importados por Nestlé Venezuela el Indecu y Sencamer revisaron los documentos correspondientes a las importaciones y ambos entes, adscritos al Ministerio de Comercio, ordenaron a la compañía retirar y distribuir de manera inmediata los 50 contenedores de este producto de primera necesidad que se encontraban almacenados.

La máxima autoridad el Indepabis también dijo que es deber del Estado aplicar las medidas necesarias para asegurar la disponibilidad de este producto y otros artículos de primera necesidad al pueblo venezolano. De igual forma, aseguró que los órganos fiscalizadores no sólo tienen que velar por el cumplimiento de las obligaciones de los productores de alimentos, sino además, que tienen la facultad de revisar y sancionar las actividades contrarias a las establecidas para salvaguardar la seguridad alimentaria del país.

El presidente de Indepabis aseveró que Nestlé mantuvo una conducta indolente frente a la seguridad alimentaria del pueblo venezolano. En este sentido, sostuvo que la empresa no realizó las gestiones pertinentes para colocar la mercancía en la cadena de comercialización generando de esta manera una matriz de escasez que impide la satisfacción de las necesidades básicas de la colectividad.

Para finalizar, recordó que en el 2008 fue un hecho público, notorio y comunicacional que Venezuela atravesaba una fuerte escasez de leche, factor determinante que influyó en los resultados de las elecciones para la Reforma Constitucional que se realizó en diciembre del año 2007.