Telesur

 

8-01-14.- Al menos 80 policías y bomberos retirados de la ciudad norteamericana de Nueva York (noreste), fueron acusados este martes de fraude masivo a la seguridad social, tras fingir incapacidad por sufrir traumas como consecuencia del atentado a las Torres Gemelas de esa ciudad registrado el pasado 11 de septiembre del 2001.

 

Los acusados supuestamente recibieron entre 30 mil y 50 mil dólares al año provenientes del seguro de discapacidad de la Seguridad Social, bajo el pretexto de que estaban completamente incapacitados por trastornos psiquiátricos graves, como estrés postraumático, ansiedad o depresión causadas por sus labores de rescate durante el atentado.

La información fue dada a conocer por el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr, quien comentó que el plan estuvo organizado por cuatro personas, entre ellas, una abogada de 83 años que trabajo como agente del FBI y fiscal, un consultor de pensiones de 89 años y un empleado público de 61 años que representa a los detectives de la Policía en el sindicato, según aparece en la carta bajo libertad de fianza.

Según los fiscales, los funcionarios fueron entrenados para aparecer despeinados y desorientados en las entrevistas en las que los médicos evaluaron las solicitudes de discapacidad mental y su incapacidad para trabajar.

Los cuatro organizadores fueron acusados por hurto de mayor cuantía en primer y segundo grado y por intento de hurto mayor en segundo grado.

El resto de los acusados que recibieron dinero gracias al seguro de discapacidad de la Seguridad Social, tienen cargos de segundo grado por hurto mayor y de segundo grado por intento de hurto mayor.

La investigación sigue en curso y se espera que sean acusadas más personas a lo largo que se descubra información.

Además, algunos de los casos se remontan a actividades fraudulentas previas al 11-S. La carta de fianza de 11 páginas registra irregularidades desde 1988 y estima que los jubilados recibieron indemnizaciones por discapacidad fraudulenta de entre 50 mi y 500 mil dólares.