Agencias
3-1-14.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció la puesta en vigencia del acuerdo de precios de 194 artículos de un centenar de productos, el cual comenzará a regir desde el próximo lunes 6 de enero. Según explicó en conferencia de prensa, con la última actualización de los valores en promedio los precios se redujeron 7%.
«Algunos precios han tenido su actualización correspondiente para mantener su disponibilidad y otros precios fueron reducidos en un 7%», aseguró Capitanich y agregó que los empresarios se comprometieron a abastecer las góndolas.
«El objetivo es proteger el bolsillo de los trabajadores y se trata de generar condiciones para preservar el poder adquisitivo. Este acuerdo de precios tiene 194 productos con 65 proveedores integrados y diez cadenas de supermercados», destacó el funcionario durante una conferencia.
De la conferencia, participaron, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, entre otros funcionarios y empresarios. Este último destacó que los precios del acuerdo serán iguales en todos los supermercados para evitar engaños al consumidor.
«Todos los supermercados tendrán el mismo precio. No dependerá según el tipo de cadena ni del tipo de sucursal. Esa dispersión de precios generaba una incertidumbre y falta de referencia que impedía tomar decisiones. Con este acuerdo la referencia que tiene el consumidor va a ser univoca. Todo consumidor sabe que un producto que esta en esta canasta sale lo mismo y no importa a que súper entró. Esto es bueno para saber que no es engañado ni victima», resaltó Costa.
En este sentido, Costa agregó que «no se trata de un congelamiento, sino un compromiso entre los distintos sectores. Trata de dar previsibilidad y señales sobre la expectativa de la variación de precios y los salarios», afirmó Costa.
En una face complementaria habrá acuerdos con cadenas regionales y con súper chinos. Así el acuerdo, según los funcionarios, esta en una primera etapa la cual comenzará a aplicarse desde el próximo lunes en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Para fines de enero se buscará ampliar el acuerdo.
En la canasta hay 100 tipos de productos y hay canastas alternativas dependiente de tamaño y calidad de las marcas (primera o segunda). Por ejemplo habrá 31 productos de almacén,12 costes de carne, 12 de lácteos, 10 de panificados, 10 de frutas y hortalizas y 3 artículos de librería. Para consultar el detalle de los artículos y sus valores, se habilitó la página web www.precioscuidados.com
Costa aclaró que la revisión de algunos rubros como frutas y verduras exigirán un mayor monitorio y seguimiento y destacó que habrá modificaciones en el próximo trimestre.
El secretario de Comercio Interior dijo que «vamos a apuntar a precios conocidos y accesibles para argentinos y asegurar condiciones de abastecimiento. Ese es el compromiso que asumen las partes, que se cumplan precios y que productos estén en góndola».
Por último, indicó que «esta política flexible tiene la característica que incorporas un esquema de precios que admite revisiones periódicas en función de los costos que impactan en los cosos de producción. Esta revisión periódica va a permitir intercambio constante de información y alerta temprana Se buscará agilidad, estabilidad y transparencia a los precios que enfrentan los consumidores».