«Esa reunión de Unasur coincidió con cinco encuentros bilaterales del presidente Uribe por lo que el canciller (Jaime) Bermúdez lo sustituyó», explicó César Mauricio Velázquez, jefe de prensa del presidente colombiano.
Uribe y Chávez sí se encontraron posteriormente en la última plenaria de la cumbre latinoamericana de la Unidad donde «se saludaron», dijo el vocero.
La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contó con la asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y Venezuela, Hugo Chávez; además del canciller colombiano.
El fuerte encontronazo verbal que mantuvieron Uribe y Chávez el lunes durante el almuerzo privado de dirigentes de los 32 países de América Latina y el Caribe reunidos en la zona turística de Cancún (sureste de México) motivó la creación de un grupo que hará gestiones de mediación entre ambos gobiernos.
Bogotá y Caracas mantienen hace varios meses diferencias, después de que Uribe autorizara a tropas estadounidenses utilizar varias bases militares colombianas, lo que Venezuela considera una amenaza para su seguridad y la de otros países de la región.