Agencias
Diciembre 24 de 2013.-El presidente de Uruguay, José Mujica, ofreció una salida al mar a Bolivia y Paraguay a través de un puerto situado en la ciudad de Rocha en la costa atlántica. El mandatario afirmó que dicha propuesta pretende fomentar la integración de los países de la región.
“Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales”, dijo el presidente en un programa de radio.
Mujica precisó que la iniciativa serviría para que “Paraguay pueda salir con su madera, sus minerales, su soja hacia el (Océano) Atlántico desde nuestro país, y que lo propio pueda hacer Bolivia, significa desarrollo para la región y un trabajo logístico de mano de obra para Uruguay”.
El diario El Observador de Montevideo, informó que el propósito del presidente es que «el nuevo puerto sea regional y participen con presencia independiente todos los países del Mercosur que quieran».
Asimismo, indicaron, que según información dada por Mujica a su regreso de una reunión con su colega del Brasil, Dilma Roussef, será ese país quien financiará parte del puerto.
El mismo medio, informó a inicios de diciembre, que la propuesta a Bolivia y Paraguay sería presentada por el ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Enrique Pintado, a las autoridades de ambos países en un viaje programado para el 18 y 19 de diciembre pasados.