Dentro del seno de la Revolución francesa iban dos semillas. Una era la semilla burguesa y la otra fue la semilla del proletariado. La Revolución francesa enfrentó al sistema tiránico de su tiempo, y logró vencer la forma, más no el fondo del sistema. La Monarquía cobró la forma del  Estado Liberal, más a la larga el fondo de los derechos civiles y económicos siguieron bajo el dominio de un puñado de personas que articularon la clase política con la semilla de la burguesía. El proceso de articulación se tomó aproximadamente 50 años. Las conspiraciones estuvieron en los bastiones oscuros del sistema naciente.

La historia nos mostró que ese proceso “aparentemente cíclico” se manifestó en la primera Revolución Bolivariana durante las primerasdécadas del siglo XIX. Las conspiraciones internas acabaron con la vida de la tercera república. En los primeros veinte años del siglo XXI reaparece la Revolución Bolivariana. Superando los grandes desafíos contra el sistema democrático representativo del último periodo de la cuarta república, su enemigo natural (la burguesía apátrida) parece haber quedado al borde del colapso técnico después de los últimos cuatro comicios electorales. Muchas han sido las conspiraciones conjuradas por la Revolución Bolivariana en los últimos 14 años.

En el presente luce que la Revolución Bolivariana ha logrado imponerse. Nuestra Revolución Bolivariana como ideología máxima de la Patria tiene también dos semillas ideológicas. Están la semilla del socialismo venezolano y la semilla de la burguesía nacionalista. Aunque ambas comparten el amor a la Patria en la forma, en el fondo son asimétricas. Esto nos explica los dos comportamientos gubernamentales en cualquier oficina pública de cualquier instancia del Poder Nacional.  El mismo comportamiento se refleja en la calle o en cualquier medio corporativo de la Quinta República.

¿Es este hecho un peligro para la V República?La historia nos dice que si es un peligro. ¿Quiénes son los liderazgos claros y los oscuros en el sistema en construcción? La respuesta a esta pregunta será clave en el 2014. La tarea es titánica ya que ahora hay más rojo rojitos en el poder. La historia nos enseña también que cuando un proceso va hacia su cúspide es porque empieza su decadencia. Lo cuantitativo del poder no es reciproco a lo cualitativo de éste. El poder humano se exalta en las muchedumbres.