ABN/MS

 

El rotativo norteamericano The New York Times reveló este domingo que, como consecuencia de la recesión de la economía estadounidense, actualmente 6,3 millones de personas están desempleadas desde hace seis meses o más, el mayor número desde que el gobierno comenzó a registrar estos datos en 1948.

En tal sentido, afirma el diario que al menos 2,7 millones de estadounidenses perderán su cheque por desempleo antes de finalizar abril a menos que el Congreso apruebe ampliar los pagos.

En su totalidad son más de 15 millones los norteamericanos que llevan años en la calle en busca de un empleo.

Un fenómeno perceptible en esta etapa, añade, es que se incrementan los denominados nuevos pobres.

Esta nueva categoría describe a las personas acostumbradas a las comodidades de la vida de clase media, pero ahora dependen de la asistencia pública por primera vez en su vida.

 

Los hombres han sufrido el mayor índice de pérdidas de empleo, pero también el grupo de las mujeres de entre 45 y 64 años de edad.

De acuerdo con cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EEUU) en términos comparativos después de una profunda recesión, en 1983 las féminas en ese rango constituyan sólo 7% de los desempleados durante seis meses o más.

Sin embargo, un análisis de la propia dependencia gubernamental detectó que el año pasado la estadística fue del 14%.

Durante las expansiones entre 1980 y 1990, el empleo subió apenas 2,4% anual.

En la última década el crecimiento del indicador cayó a 0,9% en un año, señala Lakshman Achuthan, director del Instituto de Investigación del Ciclo Económico, citado por el Times.