Caracas, 11 Diciembre de 2013.- El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, agradeció la aprobación del senado paraguayo del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del sur (Mercosur), documento que había sido enviado a esta cámara del Congreso por el presidente de ese país, Horacio Cartes, quien lo firmó la semana pasada.

«Estamos muy agradecidos», dijo este miércoles el canciller venezolano durante un conversatorio con periodistas nacionales e internacionales, en Caracas.

 

Paraguay es el único país del Mercosur -integrado además por Brasil, Uruguay y Argentina- que no ha avalado la adhesión de Venezuela, que ingresó como miembro pleno del bloque en julio de 2012, un mes después de que Paraguay fuera suspendida del organismo, tras el golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo.

El documento fue aprobado con 29 votos a favor, 10 en contra y una abstención, y ahora el texto pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento, publicó este martes el diario paraguayo Última Hora.

En este contexto, Jaua destacó que esta acción es una demostración de voluntad política por parte de Paraguay, país que vuelve a ser parte del Mercosur, esta vez con el presidente Cartes, electo en abril de este año.

«Estamos muy contentos de poder culminar nuestra presidencia pro témpore con todos los miembros del Mercosur en pleno ejercicio de sus funciones», agregó el ministro, quien informó que se espera contar con la presencia del presidente paraguayo en la próxima cumbre presidencial del Mercosur a realizarse en Caracas el próximo 17 de enero.