Elecciones municipales en todo el país

ALBA TV

 

Este domingo hay elecciones municipales en Venezuela. Los venezolanos y venezolanas recurrirán a las urnas para elegir alcaldes y alcaldesas de los 337 municipios que hay en territorio venezolano; 2.435 concejales y concejalas y 20 integrantes de los Cabildos Metropolitano y del Alto Apure.

Tras finalizar la campaña que abarcó el período entre el 16 de noviembre y el 5 de diciembre, se espera que este domingo 8 de diciembre alrededor de 19 millones de votantes recurran a las urnas: 18.952.292 venezolanos y 215.124 extranjeros con más de diez años de residencia en el país. No podrán votar los 100.985 votantes venezolanos y venezolanas residenciados en el extranjero, ya que la elección se cierne a una circunscripción local.

Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), para estas elecciones, considerando todos los cargos, se inscribieron un total de 16.880 candidatas y candidatos, de los cuales 262 son indígenas.

Desde el miércoles, se ha desplegado un operativo en conjunto entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio Público y las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El operativo de seguridad y logística está a cargo de 156.000 militares, además de unos 43.000 milicianos que apoyarán las labores de custodia de los centros de votación y patrullaje.

Se han instalado 39.427 mesas receptoras de votos, en 13.651 centros de votación. Los centros electorales permanecerán con puertas abiertas entre las 6 a.m. y las 6 p.m., aunque considerarán aquellos votantes que aún estén esperando por votar sobre el cierre de la hora. Cualquier votante que se presente pasadas las 6 p.m. de la tarde, no tiene derecho a ingresar al centro electoral. El conteo de votos se realiza de manera total y automatizada. Se espera que para las 10.30 p.m. comuniquen los resultados oficiales. Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas a boca de urna antes del primer boletín oficial.

 

Automatización del proceso

 

En el año 1998 se realizó la primera experiencia de voto automatizado, ya que en 1997 se votó la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política, que en su artículo 154 establece que «el proceso de votación, escrutinio, totalización y adjudicación será totalmente automatizado».

La automatización del sistema permitió acabar con la manipulación y adulteración del acta de recuento de votos que se realizaba en las mesas. Actualmente, el mecanismo automatizado abarca el Registro Electoral, votación (máquinas), escrutinio, transmisión de resultados, totalización y adjudicación, es decir, el 100% del procedimiento está automatizado. De esta manera, el recuento se realiza de manera automática también, ya que la totalización de los votos van directamente por el sistema, en vivo e inmediato, a las computadoras centrales del CNE.

Para otorgarle mayor transparencia, las máquinas de votación son activadas por un dispositivo lector de huellas digitales y de esa manera, evitar que algún elector sufrague más de una vez. Los electores reciben además un comprobante en papel que emite la máquina y que es depositado en una urna. De esta manera, todos los votos automatizados cuentan con un respaldo físico. Este procedimiento permite llevar adelante una de las catorce auditorías que se realizan durante el proceso de votación, denominada «verificación ciudadana». Esto consiste en la apertura de las cajas donde se encuentran los comprobantes por parte de los miembros de mesa, en presencia de electores y testigos de partidos políticos, para cotejarlas con las actas de escrutinio y el cuaderno de votación. Este procedimiento abarca el 54% de las máquinas de votación, que son cotejadas con las actas de escrutinio y el cuaderno de votación (control que llevan los partidos políticos).

 

Participarán cincuenta acompañantes internacionales

 

Cincuenta acompañantes internacionales fueron recibidos este jueves en la sede central del CNE. El contingente está conformado por abogados, especialistas electorales y personalidades de muchos países del mundo, además de especialistas provenientes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Unión de Organismos Electorales (Uniore), del Gremio de Abogados de Estados Unidos.

Los acompañantes se desplegarán por todo el país y luego presentarán un informe técnico a las autoridades electorales del CNE.