Agencias

 

01-12-13.- El accidente del domingo en el Bronx, Nueva York, es el segundo descarrilamiento de un tren de pasajeros en seis meses para el servicio ferroviario Metro-Norte, en un año plagado de problemas de seguridad.

 
Esta mañana se produjo el más grave de los incidentes en lo que va de 2013, en donde murieron al menos 4 personas y otras 63 resultaron heridas, 11 de ellas muy gravemente.

Este accidente forma parte de una larga serie de incidentes menores y averías de consideración en los trenes de la MTA durante los últimos meses, incluido otro descarrilamiento muy cerca del lugar de hoy en el que se vio afectado un tren de carga. Aquí un reporte de los más importantes.

25 de septiembre: un cable de alimentación en un suburbio de Mount Vernon, Nueva York, falló dejando sin electricidad durante 12 días a la línea de New Haven de Metro-Norte, que transporta 132,000 pasajeros al día.

18 de julio: 10 coches de trenes de carga que transportan basura descarriló en la ciudad de Nueva York. El servicio tuvo que ser suspendido.

28 de mayo: el capataz de vías Robert Luden murió tras ser golpeado por un tren de pasajeros en West Haven, Connecticut, mientras realizaba tareas de mantenimiento.

17 de mayo: un tren descarriló en dirección este en Bridgeport, Connecticut, chocando con un tren que se desplazaba rumbo al oeste. En el accidente se lesionaron 73 pasajeros, dos ingenieros y un conductor.

El ingeniero jefe de Metro-Norte, Robert Puciloski , dijo a los miembros de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte que investiga el descarrilamiento de mayo y la muerte de Ludent que el ferrocarril está «atrasado en varias áreas», incluyendo un calendario de mantenimiento cíclico que no se llevaba a cabo en la zona del descarrilamiento desde 2005.
 
El accidente de hoy, 1 de diciembre, vuelve a poner en el ojo de la tormenta a Metro-Norte. Las autoridades investigan las causas del descarrilamiento de esta mañana. Algunos testigos y pasajeros aseguran que el tren viajaba demasiado rápido cuando se produjo el siniestro.