Telesur

 

24 de noviembre de 2013.- Varios mandatarios del mundo saludaron el acuerdo al que llegaron entre las grandes potencias del G5+1 (conformado por Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán sobre su programa nuclear.

Uno de los primeros en saludar este acuerdo fue el Gobierno de Bashar Al Assad. «Siria saluda el acuerdo concluido en Ginebra entre la República Islámica de Irán y los países del grupo 5+1, y lo considera como un acuerdo histórico que garantiza los intereses del pueblo hermano iraní y reconoce su derecho al uso pacífico de la energía nuclear», anunció la cancillería siria.
 

«Este acuerdo es la prueba de que las soluciones políticas a las crisis en la región es la mejor manera de garantizar la seguridad y la estabilidad, lejos de toda injerencia extranjera y la amenaza de un recurso a la fuerza», aseguró el comunicado de Siria.

Por otra parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, también celebró el acuerdo alcanzado con Irán, lo calificó como un triunfo de la diplomacia en «problemas intratables» y resaltó que es un buen acuerdo para el mundo y Oriente Próximo.

«Importante y alentador acuerdo de primera fase con Irán. El programa nuclear no avanzará durante seis meses y partes serán eliminadas», anunció Hague, a través de su cuenta en la red social Twitter, agregó que «este acuerdo demuestra que es posible trabajar con Irán y que, a través de la diplomacia, se pueden abordar problemas intratables».

El titular de Exteriores de Reino Unido también aseguró que el acuerdo es «bueno para todo el mundo, incluidos los países de Oriente Próximo y para el propio pueblo de Irán», asimismo señaló que las negociaciones han sido meticulosas y que «el trabajo duro comienza mañana con la implementación y la construcción de un acuerdo».

Posteriormente, el presidente de Francia François Hollande, consideró que el acuerdo nuclear con Irán es un paso importante en la dirección correcta. “El acuerdo interino adoptado esta noche representa un paso importante en la dirección correcta», agregó que la firma del acuerdo «constituye una etapa hacia el cese del programa militar nuclear iraní y por lo tanto hacia la normalización de nuestras relaciones con Irán».

Previamente, el presidente de Irán, Hasan Rohani, y el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, hicieron lo propio sobre el acuerdo, que según Teherán reconoce el derecho de Irán a enriquecer uranio en su territorio. Por su parte Jamenei, se mostró complacido tras el acuerdo firmado en Ginebra (Suiza) con las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán.

Jamenei extendió su agradecimiento no solo al equipo de negociadores sino a la “gracia de Dios, las oraciones y el apoyo de la población son sin duda la razón de este éxito” en una carta al presidente Hasan Rohani.