Obama-Sarkozy (archivo)
La antigua propuesta ha sido reflotada por la secretaria de Estado Hillary Clinton a propuesta de su esposo y estaría siendo seriamente considerada por el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. La magnitud de las tropas enviadas a Haití, responde a este último objetivo. Sarkozy está de acuerdo.
Panorama Alternativo
Washington.-El gobierno de Barak Obama estaría considerando una antigua propuesta del expresidente Bill Clinton consistente en la unificación político-jurídica de Haití con la República Dominicana.
Los recientes pronunciamientos del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, junto a declaraciones similares de Bill Clinton, reflejan una clara línea de la política estadounidense respecto a las relaciones domínico-haitiana y la solución de “los problemas de ambos países”, profundizados por el sismo del 12 de enero, expresaron analistas políticos en Washington.
Bill Clinton, quien mandara invadir Haití en 1994, mantuvo la idea desde entonces y parece tomar concenso en círculos políticos estadounidenses. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, le envió la propuesta de “fusión Haití-Dominicana” al presidente Obama.
Por su parte, el coordinador principal para iniciativas económicas de la Dirección de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Charles Shapiro, declaró que “no se pueden tratar los problemas de Haití y República Dominicana como dos cosas aparte”.
“El masivo envío de tropas estadounidenses a territorio de Haití se debe al interés del gobierno Obama en un futuro acuerdo para la unificación político-jurídica de ambos países, afirmó una fuente cercana a la Casa Blanca.
Sectores progresistas de República Dominicana denunciaron que la fusión de Haiti y República Dominicana que impulsa Estados Unidos y Francia es apoyada por la oligarquía dominicana, y forma parte de las políticas de coloniaje del gobierno de Obama y Sarkozy que aprovechan la devastación de Haití para apoderarse completamente del territorio de la isla y controlar así, un solo Estado.
La Española fue el nombre dado a la isla por los españoles a Quisqueya, lugar donde fijaron su primera colonia en el “Nuevo Mundo”. En 1697, España cede a Francia la parte occidental de la isla.
Haití fue la primera colonia americana en lograr su independencia.
Sarkozy bondadoso……
El presidente de Francia prometió ayer 444 millones de dólares en asistencia para Haití tras el catastrófico terremoto de hace un mes, mientras realizó la primera visita en la historia de un mandatario del país europeo a la que alguna vez fuera su colonia más rica.
Nicolas Sarkozy fue recibido por su par haitiano René Preval mientras una banda militar tocaba La Marsellesa, el himno nacional de Francia.
Sarkozy anunció una ayuda para Haití por 326 millones de euros (444 millones de dólares), que incluye la anulación de la deuda con París valorada en 56 millones de euros (76 millones de dólares) y 180 millones de euros (245 millones de dólares) para tareas de reconstrucción.
El mandatario también anunció que su país ayudará en la reubicación de una parte de las instalaciones de los servicios públicos y prometió “decenas de toneladas” de abonos y semillas para el campo.
Además brindará a Haití todos los recursos que posee Francia en sus «territorios de ultramar» en el ámbito de la ingeniería. Sarkozy invitó a Haití a crear las bases de un “consenso nacional” para poner en marcha un “proyecto nacional” y se mostró partidario de que no se reconstruya como se ha hecho hasta ahora, así como de compartir las riquezas, que deben “beneficiar a todo el mundo” .