El eventual apoyo se ha venido discutiendo desde agosto entre los gobiernos de Bogotá y Madrid cuando estuvo de visita la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega pero todavía no tiene una fecha concreta.
Al realizar prácticas de salto y escalar, los integrantes de la unidad que viajaría a Afganistán hace parte de la llamada Fuerza de Tarea Omega, creada por las fuerzas militares colombianas en diciembre del 2003 e integrada por 22.000 hombres, dijo el jefe de operaciones de esa unidad, coronel Wilson Díaz.
«Son veteranos… están entre los más entrenados», afirmó Díaz.
Con casi medio siglo de conflicto armado interno, las unidades militares colombianas están acostumbradas a los combates con la insurgencia y su capacidad de respuesta para auxiliar a comandos que son objeto de ataques rebeldes, se vio fortalecida por el apoyo que reciben desde inicios de la década pasada por parte de Estados Unidos.
Bajo la iniciativa conocida como «Plan Colombia», Bogotá ha recibido unos 7.000 millones de dólares del gobierno estadounidense, según ha dicho la embajadora colombiana en Washington Carolina Barco.
Díaz recordó que la Fuerza Omega cumple labores antiguerrilleras en una zona -como La Macarena, en el departamento de Meta y a 170 kilómetros al sur de Bogotá- que fue considerada uno de los principales bastiones de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).